Archivos, derechos humanos y dictadura

Un panel que tuvo como finalidad abordar el quehacer de los archivos con relación a la última dictadura militar en la Argentina, llevó a cabo ayer un debate sobre archivos y derechos humanos.

“Panel y Debate: Archivo, Memoria y Derechos Humanos” se realizó con referentes de distintas instituciones vinculadas a la preservación de la memoria histórica. El encuentro fue organizado por la Agencia Córdoba Cultura, y tuvo lugar en el Centro Cultural Córdoba, sede del Archivo Histórico de la Provincia, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Del evento participaron Francisco Uribe, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, delegación Córdoba; Roberto Andrada y el archivista Diego Carro, a cargo del Archivo de la Memoria de la Provincia; Nélida Agüeros, representante del Archivo Histórico y responsable del Programa de Historia Oral Barrial de la Municipal de Córdoba; y Gabriela Parra Garzón junto a la archivista Ana Carolina Chaij, en representación del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.

Gabriela Parra Garzón contó que el Archivo Histórico de la Provincia está trabajando con dos fondos documentales: uno es el de la Sociedad de Damas de la Providencia y Casa Cuna, periodo 1883-1980, y otro correspondiente al Asilo de Mendigos y Alienados -actual Hospital Neuropsiquiátrico Provincial-. En cuanto al archivo fotográfico, Ana Carolina Chaij dio detalles del acondicionamiento para la consulta pública de más de 100 mil imágenes fotográficas en distintos soportes del período 1949-1980.

En tanto, Nélida Agüeros abordó el trabajo que realiza con los vecinos de la zona noroeste de nuestra ciudad para reconstruir las historias de los barrios. Esta tarea forma parte del programa de Historia Oral, que emplea el “patrimonio íntimo” de los vecinos para construir la memoria de su identidad, a partir de vivencias y recuerdos de los ciudadanos.

El conservador Francisco Uribe, por su parte, expuso sobre el rescate y restauración del archivo en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). También se refirió a otras acciones de recuperación en diferentes secretarías de Estado a nivel nacional. Uribe remarcó la necesidad de que existan, en todas las instituciones públicas, áreas dedicadas específicamente a la documentación y conservación de archivos.

Por último, Diego Carro se refirió al acervo que posee el Archivo Provincial de la Memoria. Este archivo cuenta con más de 20 mil registros, que han sido rescatados de distintos organismos públicos y están siendo digitalizados (hasta el momento suman más de 2 millones de imágenes).

De esta forma, los expositores pudieron compartir sus tareas habituales de trabajo entre pares y con el público en general que asistió al panel. Como indicó Roberto Andrada, la misión de estos especialistas “es bucear en todo tipo de documentos para reconstruir la memoria perdida”.