Alicia más allá del abismo, en el Centro Cultural Córdoba

Hay música que no está en los medios ni en las radios, pero que existe y que hace su ritmo desde abajo. Hay expresiones artísticas que no conocen de grandes escenarios, sino de recorridos urbanos, callejeros, alternativos.

De esa cultura en los márgenes se ocupa este nuevo documental de Abril Schmucler que, posicionado en lo conceptual de las expresiones periféricas, invita a conocer el rico entramado que da forma al multiforo Alicia.

La exposición será el día martes 12 a las 20 horas. La entrada será gratuita y se proyectará en el Centro Cultural Córdoba, ubicado en la Avenida Poeta Lugones 401.

Así, qué es el multiforo Alicia, quiénes lo habitan y cuál es el sentido de que exista como lugar de búsqueda cultural y social para los habitantes de la ciudad de México, son algunas de las puertas que pueden abrirse con este trabajo.

Alicia más allá del abismo ganó el premio al mejor Documental en el Festival de Documental Musical In Edit I. Allí, bajo le evaluación del jurado conformado por Leonardo Heiblum, Jacaranda Correa y Hermino Gutiérrez, se brindó una destacada devolución y crítica: “Trasciende sus valores cinematográficos porque aborda asertivamente un tema de actualidad al mostrar a este emblemático espacio cultural como uno de los espacios libertarios autogestivos y de resistencia cultural en un momento en donde las políticas intentan institucionalizar y homogeneizar la cultura”.

Su realización estuvo a cargo de Abril Schmucler, quien ha dirigido los documentales Los nueve infiernos y Hay un lugar, Anarquistas de la Ciudad de México. Además, contó con la colaboración de Gato y Mancha Audiovisual, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Bambú Audiovisual, Splendor Omnia, IMCINE, Bataclán Cine, el equipo de producción y principalmente del MultiForo Alicia.

Puede consultarse mayor información o gestionarse invitaciones a través de espacioscontraelpoder@gmail.com; vía Facebook en Alicia Enelabismo Documental o Twitter: @aliciamasalla.

Contracultura

Con la frase “nosotros somos políticos porque tenemos una postura y un proyecto” define, uno de sus integrantes, el espacio Alicia.

Alicia 1

Se trata de una construcción que promueve la rebeldía, el cuestionamiento, la resistencia, la reflexión y la organización autogestiva de los ciudadanos mexicanos.

Le dan forma y dirección aquellas personas que no entran dentro del “deber ser” establecido por el mercado de la cultura, las necesidades comerciales y del negocio.

Bajo esa cosmovisión, Alicia se constituye como un espacio de encuentro y de expresión para jóvenes, que fue fundado en 1995 por Ignacio Pineda ante la carencia de espacios independientes de expresión juvenil.

Desde allí a la actualidad, el foro ha sido cuna de muchos movimientos musicales en boga entre los jóvenes mexicanos que buscan una alternativa fuera de la música comercial.

Sus creadores lo consideran un «Laboratorio de Culturas Subterráneas», en donde la cultura no se comprende fuera de los contextos sociales y las condiciones de existencia y en donde, fundamentalmente, la “música contra el poder es una actitud”.