Al calor, una buena dosis de arte

San Jerónimo al 166 se suma a la lista de lugares por visitar durante el tiempo de vacaciones. Allí espera un imponente edificio que acompañará a los cordobeses durante el período vacacional para sobrellevar las jornadas de calor con una buena dosis de arte.

Se trata del Museo del Banco de Córdoba, sitio histórico marcado por las estéticas predominantes de fines del siglo XIX. Fue realizado por el Ingeniero Francisco Tamburini en el período de la presidencia de Roca y en el marco de las ideas acordes al proyecto de la Nueva nación de fines de siglo XIX.

En la actualidad, la casa exhibe en sus salas mobiliario original, recreaciones de antiguas oficinas y sucursales, además de una valiosa colección de monedas, billetes  y medallas desde el siglo XVI al presente. Además, una importante selección de obras de artistas locales y nacionales de diferentes estilos y épocas, como es el caso de Emilio Caraffa, Honorio Mossi, Gómez Clara, José Malanca,

Colección permanente

La muestra permanente del museo Tamburini recupera el dinamismo de las tendencias actuales sobre la gestión de colecciones de arte, alimentando una fluidez que va desde los depósitos a las salas de exposición configurando nuevos diálogos y poniendo a disposición del público obras de diversas corrientes artísticas.

Algunas de las pinturas representativas disponibles que se suceden en la galería son interiores de iglesias de Emiliano Gómez Clara y Carlos Camilloni; retratos de Francisco Vidal y Juan Castagnino o paisajes de Octavio Pinto y Ramón Villafañe. Pueden apreciarse en el recorrido, también, obras de Antonio Monteiro, Eduardo Giusiano, Oscar Suárez, Ernesto Berra y Álvaro Izurieta, entre otros.

Además, se encuentran en exposición un conjunto de obras adquiridas recientemente por la institución a través de los ocho concursos “Premio de Pintura Bancor”, resaltando las menciones del jurado de la última edición: María Belén Sonnet, Lucas Jalowski, Luz Novillo Corvalán y Bruno del Giúdice.

Colección de billetes

En sus salas, el Museo del Banco de Córdoba exhibe y custodia una Colección Numismática que comprende ejemplares de las primeras monedas hispanoamericanas de circulación en nuestro país y de circulación provincial. La colección también cuenta con los primeros billetes emitidos por la Provincia de Córdoba acompañados de sus respectivas matrices, piedras litográficas y documentos tales como las primeras acciones y medallística.

Así, se propone al visitante un repaso por la historia de dos siglos a través del circulante del territorio argentino: el ensayo en plomo de 1815 de la primera casa de moneda de Córdoba y distintas cecas provinciales hasta la unificación monetaria de 1880. Hay, también, ejemplares de los billetes emitidos por el Banco Provincial de 1873 hasta los nuevos de 5 pesos, con el diseño recientemente estrenado por la Casa de la Moneda Argentina.

Entrada libre

La entrada al museo es libre y gratuita. Está abierto de lunes a viernes de 8 a 17. Para acordar visitas guiadas, contactarse por «e-mail» a relacionesinstitucionales@bancor.com.ar o a los teléfonos 0351 – 4207437 / 7615.