Agenda Cultural: propuestas para el fin de semana

 Música

La Banda Sinfónica invita a viajar

La Banda Sinfónica de la Provincia ofrecerá dos conciertos en la continuidad del ciclo Músicas del mundo. El ciclo está compuesto por distintas escenas, y esta vez lleva como tema La suite Sinfónica. Bajo la dirección de José Luis Cladera, la banda interpretará Tercera Suite de Alfred Reed, Suite de Carmen de Georges Bizet y Tohru Takahashi y Suite del Ballet Estancia de Alberto Ginastera. La primera función es el viernes 15, a las 17, en la Escuela de Oficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba, y el domingo 17, a las 17, en la Sociedad Belgrano. Entrada gratuita.

Teatro y Danza

• Estrena un musical para la platea infantil

El musical infantil La gran sonrisa, que dirige de Ivanna Martin, estrena el jueves 14, a las 14, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real, San Jerónimo 66. Esta es la fantástica historia de Nadia, una escritora de cuentos, y Bruno, un científico. Un día Nadia desaparece del pueblo y un grupo de amigos sale al rescate, pero en el camino se encuentra con hadas, duendes y brujas malvadas. La obra sigue en cartel el viernes 15, a las 17, sábado 16 y domingo 17, doble función, a las 16.30 y a las 18.30. La entrada general es de 55 pesos. Edad recomendada: de 4 a 11 años.

• Doble programa para ballet con estreno

El Ballet Oficial de la Provincia, bajo la dirección de Alejandro Cervera, estrena EN LA NOCHE, y repone La consagración de la primavera. En ambas obras la coreografía, la iluminación y el vestuario pertenecen a Alejandro Cervera.

Con relación al estreno, su creador, Alejandro Cervera expresa: “Convocados por un duende de la noche, frágiles seres se congregan en el bosque. Bailan a la luz de la luna en la esperanza de un nuevo amor. Se dispersarán con el crepúsculo de un nuevo día. Partirán con el alma plena, llena de futuros”.

Las funciones serán los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16, a las 21.30, y el domingo 17, a las 20.30, en el Teatro del Libertador San Martín. Las localidades se consiguen la boletería del teatro, Av. Vélez Sársfield 365, a los siguientes valores: 80, 60, 40 y 20 pesos.

• Un equipo de tenis en apuros

El viernes 15, a las 21.30, la Comedia Cordobesa sube a escena con un éxito teatral de esta temporada, la obra La Calderilla. Las funciones son en la sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66. La historia habla de unos tenistas que deben afrontar una difícil situación, en un camino de montaña entre Salta y Jujuy, cuando se dirigían a una competencia. La acción toma un ritmo vertiginoso que no esperaban. La entrada general es de 44 pesos.

• Otras opciones para los más chicos

El domingo 17, a las 15.30, el Teatro Estable de Títeres presenta Había una vez…una vaca, con dirección de Aidé Andreone, en la sala Azucena Carmona del Teatro Real. Se trata de una obra de títeres en la que una Vaquita de San Antonio y una niña, Micaela, entablan una amistad y realizan distintas travesuras en el Jardín de Infantes. Edad recomendada, desde 5 años. La entrada general es de 33 pesos.

También el domingo, pero a las 17.30, la Comedia Infanto Juvenil ofrece Taca, Taca, Tun, Tun, de Beatriz Diebel, autora y co-directora, junto a Julieta Daga. La obra narra la historia de Tito, un ciudadano que parece no portarse muy bien, malhumorado y cascarrabias, que no respeta reglas y quiere tener derechos pero no obligaciones. Edad recomendada: desde los 5 años. Entrada general 33 pesos.

• La naturaleza al alcance de todos

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo U. Illía” exhibe una colección de esqueletos de diferentes vertebrados de la Provincia de Córdoba, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos. A su vez ofrece un recorrido especial para personas ciegas. El museo de ciencias naturales puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. La entrada general es de 15 pesos. Los miércoles la entrada es libre. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana.

Museos

• Formas que el arte adopta para expresarse

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750- expone dos muestras en simultáneo. Se trata de «Velar-Desvelar», retratos de intimidades públicas y Radiografía del Recuerdo.

«Velar-Desvelar», retratos de intimidades públicas, consiste en instalación, objetos, dibujos, fotos y videos de Cecilia Candia, Juan Der Hairabedian, Lucas Di Pascuale, Christian Román, Soledad Sánchez Goldar y Paola Sferco.

«Radiografía del Recuerdo», en tanto, contiene pintura e instalación de Daiana Zoia Martinello, quien aborda la construcción del ser humano y cómo aquel se configura a partir de su pasado y su devenir. La muestra podrá visitar hasta el domingo 7 de setiembre, de martes a domingos en el horario de 12 a 18. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad. Los miércoles la entrada es gratuita.

• Siete motivos para visitar el Museo Caraffa

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa ofrece muestras de pintura, fotografía, escultura y objetos intervenidos. El museo Emilio Caraffa abre de martes a domingos de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad; entrada gratuita los días miércoles.

Uno de los puntos de mayor atractivo son las fotografías de la artista plástica Nicola Costantino. Y hay mucho más para conocer y apreciar: pinturas de Andrés Waissman e Ides Kihlen, esculturas de Tulio Romano y de Néstor Candi. Por último, la Colección Gómez propone una muestra de capots de autos Porsche intervenidos por diferentes artistas, como Marta Minujín y Clorindo Testa. Esta exposición estará habilitada hasta el 20 de agosto.

• Arte en la Peatonal

El Espacio Cultural Mumu -Rivera Indarte 55, peatonal- invita a un paseo por expresiones del arte de vanguardia. De martes a sábados, el Museo de las Mujeres exhibe Otra posibilidad en la estación de la nieve de Eugenia González Mussano; Arte, diseño y delito de Elisa Canello; Construcción de una memoria de Anahí Ojeda y Domesticado de Gisella Scotta. Todas estas propuestas integran el proyecto Convocatoria 2014, que reúne artistas noveles. El Espacio Cultural Mumu está a abierto de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

• Vestidos para la escena

Continúa en exhibición la muestra de vestuarios de ópera y ballet titulada Vestir la escena, en el Museo Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-. La muestra está formada por unos 30 trajes de personajes de ópera y ballet, realizados en el taller de sastrería del Teatro del Libertador San Martín. Puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Los miércoles, a las 14 y a las 16, la curadora de la muestra brinda visitas guiadas.

• Pintura en pequeño formato

En el Salón de los Gobernadores, sitio ubicado en el Parque de las Tejas, en Av. Chacabuco y Bolivia, exhibe la muestra de pinturas en pequeño formato de Mario Vélez, ganador del Premio Salón de los Gobernadores Constitucionales 2013. El Salón de los Gobernadores está abierto de lunes a viernes de 9.30 a 15. La entrada es libre y gratuita.

• Selección de fotos de paisajes

La Agencia Córdoba Cultura convoca a presentar fotografías sobre Parques, Reservas, Monumentos Naturales y Áreas de Protección Ambiental en América Latina, con el propósito de elegir hasta tres imágenes por autor para ser publicadas en una edición especial y difundidas en el sitio oficial de la Provincia de Córdoba.

Esta convocatoria forma parte de un índice de actividades que el Área de Pensamiento Latinoamericano lleva adelante con el fin de conservar expresiones genuinas de Córdoba, la región y el continente mediante el programa Diversidades de América Latina.

Las fotografías se receptarán hasta el 3 de noviembre de este año, en la dirección de correo electrónico convocatoriasfotograficas@gmail.com. Los interesados pueden dirigir sus consultas al correo electrónico pensamientolatinoamericano@cba.gov.ar, o por correo postal a “Área Pensamiento Latinoamericano” 27 de Abril N° 375, Córdoba (5000) o al teléfono 0351 4332300, int. 203.