Agenda cultural para el fin de semana en Córdoba

Nutrida grilla de eventos culturales para este fin de semana ofrecen los distintos espacios públicos de la Provincia. Se destacan el Festival de Danza Contemporánea: Pulso Urbano, la 6ta edición que se desarrolla en espacios urbanos y como novedad la incorporación -este año- de la Sala mayor del teatro Libertador San Martín y el concierto el sábado 21, a las 11, la Banda Sinfónica de la Provincia, ofrece un concierto matutino en el marco del Día de la Música, que se celebra el 22 de noviembre.

Teatro Libertador San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365

En Danza

Viernes 20 – 21. El Festival Pulso Urbano presenta a Gustavo Lesgart -Buenos Aires- con la obra “Solo”, luego al grupo Hurycan España- con la obra “Je Te Haime”. La entrada es libre y gratuita.

Día de la Música

Sábado 21, 11. La Banda Sinfónica de la Provincia ofrece un concierto matutino en el marco del Día de la Música, que se celebra el 22 de noviembre. El concierto es en la sala mayor del Teatro y el repertorio es el siguiente: Tangos sinfónicos N°3 y Oblivion, de Astor Piazzolla; Recuerdos, de la Suite argentina para clarinete y banda sinfónica, de Víctor Scavuzzo; Malambo y Amor en Saldán, de Teodoro Castro; Hayno del diablo, de Jorge Fandermole y Lucho González; Arrullo y Fandanguería, de Victoriano Valencia; y Malagueña de Ernesto Lecouna. Participa el solista de clarinete Fabiana Grinfeld, dirige Hadrian Avila Arzuza.

Buenas yuntas

Sábado 21 – 21.30. La Orquesta Provincial de Música Ciudadana desarrolla un amplio programa con obras de Juan Carlos Cobián, Anselmo Aieta, Enríque Cadícamo, Carlos Gardel y Astor Piazzolla, bajo la dirección de Damián Torres. El concierto forma parte del ciclo Tributos, homenajes y otras yerbasGrandes duplas del tango. La entrada tiene un valor de 40 pesos; promoción 2×1 para jóvenes hasta 25 años y jubilados.

Teatro Real – San Jerónimo 66

 Nariz roja para García Lorca

Viernes 20 – 21.30. El grupo Cortocircuito Clown sube a escena con “La vestido verde”, versión payasa de la célebre pieza teatral de Federico García Lorca, “La Casa de Bernarda Alba”. La función es en la sala Azucena Carmona, en el marco del ciclo “Mujeres directoras”, que en este caso tiene como protagonista a Julieta Daga. La entrada general es de 100 pesos.

Andá a cantarle al amor

Sábado 21 – 22. “Yo te amo, yo tampoco” es obra en formato de Café Concert, que protagonizan Mariana Bonadero y Alejandro Vanegas. Con un componente de histrionismo y comicidad, la puesta se introduce en las aguas del amor, mediante una selección de canciones. La entrada general es de 110.

Centro Cultrual Córdoba –  Av. Poeta Lugones 401

En danza

Viernes 20 – Grilla: 18. Sube a escenario Te- Kore;  a las 18.30, “Para las  Ramas ( de un durazno )”; a las 19, “Teresa”; A las 19.30, “Del Cubo y otros Circularidades” a cargo de la Compañía Por defecto, que dirige Julio Cesar Bazán; y a las 20, es el turno de “Chanco, mi papá lo mató”, una idea y dirección de Carina Bustamante, que pone en escena el elenco Municipal de Danza Teatro.

Solista de clave

Viernes 20 – 20. En el plano musical, el ciclo de Música de Cámara, que organiza la Fundación Pro Arte Córdoba, presenta a la clavecinista Helene Dauphin, en el Auditorio Daniel Salzano del Centro Cultural Córdoba. Helene Dauphin ha realizado estudios musicales en su país de origen, Francia y también en Bélgica. Tiene una amplia carrera artística como solista. Su especialidad es la Música Barroca y Antigua. La entrada general es de 200 pesos.

En danza

Sábado 21 – Grilla: 18. Siguiendo con el Festival Pulso Urbano se presentan “Te Kore”; a las 18.30, “Para las Ramas (de un durazno)”; a las 19.30, “Teresa”; y a las 20.30, “Anónimo”, prácticos para la construcción de un cuerpo grupal: la muestra de la culminación del taller Laboratorio y Montaje, a cargo de Gustavo Lesgart.

Instrumentos de percusión

Sábado 21, 21.30. En el Auditorio Daniel Salzano se presenta el Ensamble de percusión HFK con la actuación del cordobés Aníbal Borzone, como solista invitado. La actuación forma parte del Festival Percusión al Centro. El ensamble nace en la ciudad de Bremen, Alemania, con la finalidad de promover música nueva de jóvenes compositores.

Día de la música

Domingo 22 – A partir de las 15. Para celebrar el Día de la Música, el Centro Cultural Córdoba ofrece distintos números musicales con presentaciones de clásico, pop, rock, electrónica, folclore, tango, jazz, blues. Entre los artistas que participan en esta jornada, cabe mencionar a la Camerata Córdoba, Cuarteto de Cuerdas, Facundo Farrando, Fernando Rivarola, Damián Torres Trío, Coro Espectra Ensamble, CCikiu, entre otros.

También se desarrollará una Expo Feria de sellos discográficos locales independientes, y de disquerías. Además habrá una exposición de afiches de Los ´80, de diferentes espectáculos musicales de esa década, realizados por el artista plástico Gustavo Brandán, radio en vivo y algunos Djs. La entrada es libre y gratuita

Paseo Buen Pastor – Av.Hipólito Yrigoyen 325

Cine

Viernes 20 – 20. Se proyecta una película musical irlandesa escrita y dirigida por John Carney. Rodada en Dublín y protagonizada por Glen Hansard, de la banda The Frames y Markéta Irglová como músicos aficionados. La entrada es libre y gratuita.

Ciudad de las Artes – Av. Ricchieri y Concepción Arenal

 Sofía Petros presenta su disco

Viernes 20 – 20.30. La cantautora presenta su disco. Nacida en Santiago del Estero, Sofía comenzó su carrera artística participando en concursos intercolegiales, ganando primeros premios como solista vocal. Entradas 100.

Danzas españolas

Domingo 22 – 21. El espectáculo coreográfico “Por las tierras de España” de ciclo Ciudad en Movimiento. Se representan distintas disciplinas de la danza, y en especial una variada gama de danzas del folclore español regional. La entrada general es de 150.

Museo de Ciencias Naturales – Av. Poeta Lugones 395

Viernes 20 – 18. Se presenta el libro de cuentos “Manga de animales”, de la autora cordobesa Maricel Palomeque, con ilustraciones de Fernanda Carmona, publicado por Los Ríos. Manga de Animales es un libro dirigido a grandes y chicos que refleja, con particular sentido del humor, diferentes situaciones, emociones y experiencias que transitan sus personajes, los animales, involucrándonos con ternura y drama en sus historias. Entrada gratuita.

En el Interior

Despedida de una maestra

Viernes 20 – 21. Coro Polifónico Delfino Quirici, con dirección de Graciela Flores y puesta en escena de Cheté Cavagliatto, presenta “Presagios”, concierto de despedida de la maestra Graciela Flores, en el Teatro Municipal de Río Cuarto. Flores ha dedicado su vida a la enseñanza de la música en distintas instituciones de la Provincia, además de haber dirigido numerosos elencos corales e instrumentales. La entrada general es de 30 pesos.