Agenda cultural del lunes 18 al domingo 24 de junio

Lunes 18

14hs. Talleres de Formación para Emprendedores Culturales / Modelado de negocios
En el marco de las políticas de formación y desarrollo de emprendimientos e industrias culturales de Córdoba y como antesala a la realización del PreMICA Centro la agencia Córdoba Cultura, junto a la secretaría PyME y Desarrollo Emprendedor del ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba, organiza dos jornadas de talleres de formación que se realizarán en la Capilla del Paseo del Buen Pastor.

Sensibilización: ¿Qué es emprender? ¿Cómo modelar un negocio en torno a un producto o servicio/ cultural? A cargo de David Mir. Director de Desarrollo Emprendedor.

Herramientas básicas para emprender. Nociones básicas de cómo armar un plan de negocios y por qué es importante hacerlo. A cargo de Cecilia Bentolila. Coordinadora secretaría PyME y Desarrollo Emprendedor.
Entrada gratuita. Con inscripción previa.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

19.30 hs. Isidro Velázquez, la leyenda del último Sapucay
De Camilo José Gómez Montero. Documental 75’ – Argentina – 2010

Este documental narra la historia de Velásquez, un paisano que trabajó en los campos del Chaco durante los años 60’. Isidoro comenzó a tener problemas con las fuerzas policiales y luchó a sangre y fuego, entre lealtades y traiciones, para alcanzar su libertad.

Basado en una profunda investigación y testimonios directos, este relato sigue las huellas de aquel gaucho que se rebeló contra las autoridades de su época. También lo analiza desde el presente, donde su figura sigue despertando polémicas: es odiado por una parte de la sociedad y amado por los más humildes que lo reivindican como un santo popular.

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.

Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes

20.30 hs. Guión de que se salve quien pueda (La Vida)

De Jean-Luc Godard. Francia/Suiza, 1979. 20’.

Denise Rimbaud (Baye) es una editora descontenta con su trabajo que un día decide abandonar a su amante e irse a vivir al campo. Paul no quiere abandonar la ciudad, pero no puede vivir sin Denise. El tercer personaje es Isabelle, una prostituta que lucha por sobrevivir en la ciudad.

Godard compone esta pieza en video, dirigida a la comisión que otorga subvenciones para la financiación de películas. A modo de guión en imágenes, Godard habla del film que quiere dirigir y sobre la relación de sus personajes y la particular importancia que tendrán las sobreimpresiones en el film. Una reflexión sobre las relaciones sexuales a través de tres personajes.
Entrada libre y gratuita.

Lugar: Sala digital – Ciudad de las Artes

20.55 hs. The Old Place (El viejo lugar)
De Jean-Luc Godard. Documental experimental. Suiza, 1999. 47’.

La obra encargada por el Museum of Modern Art de New York en 1999, es una meditación sobre el arte y sus relaciones con la realidad. “El arte es a la vez lo que se descubre como absolutamente nuevo y lo que se reconoce como existente desde todos los tiempos”. Establecen un amable diálogo con la literatura, las artes plásticas y la música.

No se trata de dar una idea de la historia del arte, sino de abrir brechas preguntándose qué relación tiene el arte con la realidad y sus horrores. Qué felicidad para los humanos que el arte, que todos las artes, velen imperturbablemente para formar nuestra imagen del mundo, mientras que el mundo hace de todo por vendernos otras imágenes como si fueran la realidad. Hubo siempre en Godard una gran ternura: puede llegar a que escuchemos de repente la pastoral de Beethoven y a que veamos una pequeña, con un trajecito azul, recogiendo flores.
Entrada libre y gratuita.

Lugar: Sala digital – Ciudad de las Artes

21.30 hs. El Polonio
De Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto. Documental. Argentina, 2011. 77’. Ópera prima.
«El Polonio», es una mirada contemplativa y un retrato de una búsqueda interna filmada íntegramente en el mítico pueblo uruguayo de Cabo Polonio. Fuera de temporada, sin luz, agua corriente, ni gas, la película exhibe otra mirada de uno de los puntos turísticos alternativos más famosos de los últimos tiempos.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.

Martes 19

14hs. Talleres de Formación para Emprendedores Culturales / Marketing y Comercialización
Tecnologías para el posicionamiento del producto/ servicio cultural. A cargo de María José Malnis y José Mathias Arduh. Secretaría PyME y Desarrollo Emprendedor, Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
Entrada gratuita. Con inscripción previa.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

18.30hs. Ciclo Cine: «Latinoamericanos Al Sur de la frontera»
Ciclo de Cine Latinoamericanos organizado por Área Pensamiento Latinoamericano de Agencia Córdoba Cultura con la colaboración de Cine Club NÓMADE y el Paseo del Buen Pastor.

De Oliver Stone. EE UU, 2009. 70’.

Documental realizado en 5 países de Latinoamérica con entrevistas a ex y actuales presidentes, tales como Hugo Chávez, Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Raúl Castro, Fernando Lugo y Lula da Silva. Se analiza también la política de libre mercado propiciada por los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional en los últimos años; y cómo ésta ha originado graves desigualdades económicas en los países de Iberoamérica. Sugiere asimismo que el colapso del peso argentino en 2001, los oscuros planes de erradicación de narcóticos y el resentimiento nacido de la venta de los recursos naturales a las multinacionales, han contribuido también al ascenso de líderes socialistas y socialdemócratas.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

19.30 hs. Isidro Velázquez, la leyenda del último Sapucay
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes

21.30 hs. El Polonio
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes

Jueves 21

19 hs. Presentación del libro «La otra Historia, el revisionismo nacional, popular y federalista»

Pacho O’Donell junto a Víctor Ramos y Enzo Regali presentan «La otra historia», una visión diferente de la historia Argentina y Latinoamericana para contribuir a un debate plural y democrático de nuestro pasado lejano y reciente.

«La otra historia» de editorial Ariel, busca dejar constituida, la doctrina de la historiográfica nacional, popular y federalista durante mucho tiempo marginada, no solo como respuesta revisionista a una historiográfica oficial distorsionada tendenciosamente, lo que fue razón de su origen, sino ya como conjunto de principios, objetivos y particularidades que le dan un espacio propio para un necesario debate que apunte a la construcción de un relato histórico integrador y no excluyente. También es claro que la corriente nacional, popular y federalista considera que los estudios académicos y universitarios historiográficos no alcanzan a dar cuenta de todas las aristas e implicancias del tema, por lo que entre los autores de este libro hay destacados historiadores científicos pero también politicólogos, sociólogos, educadores y periodistas. Combinando lectura ágil y rigor académico, «La otra historia» aporta nuevas perspectivas para la comprensión y la revisión de temas fundamentales de nuestra historia.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor.

19.30 hs. Continúa el ciclo “Clásicos de Aniversario” con la proyección de Deprisa de Carlos Saura.

De Carlos Saura, 1981.

Fidelísimo retrato de los años más duros de las grandes ciudades españolas, «Deprisa, deprisa» supuso un rotundísimo éxito en todos los aspectos de la carrera de Carlos Saura. La película cuenta la historia de tres atracadores de suburbio -Pablo, Sebas y Meca, y la novia de Pablo, Ángela- que viven al límite entre robos, asaltos y drogas. El grupo formado por los tres chicos funciona bien, y Pablo decide que se sume a ellos una chica a la que pretende, Ángela. Pero el mayor golpe del grupo será también el principio del fin.]

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Museo Caraffa

20 hs.»Los Puercos»

La impunidad, el miedo, las frustraciones, la violencia, la sangre, el coraje y la fuerza están reflejados en cuatro personajes – tres hermanos y una mujer – quienes con sus vidas nos muestran el mundo en el que vivimos hoy.

«Puercos» pretende representar un mundo donde lo morboso, lo macabro, lo violento, lo siniestro, el sadismo, la perversión, la represión; toma el cuerpo de los personajes llegando a la denigración humana y de sus derechos, y más específicamente de la mujer. Repite viernes y sábado.

Entrada: 25 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Subsuelo

20.30 hs – «Diez maneras de ser un hombre» – Dirección Marcelo Massa

Elenco Alejandro Orlando, Gonzalo Dreizik y Hernán Sevilla.

Es una comedia del guionista Fernando Schmidt, escrita especialmente para la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual, con el objetivo de incorporar voces masculinas para la creación de conciencia por un mundo con equidad de géneros. Son diez modelos masculinos de ser y estar en el mundo. Una obra que descubre los miedos, las contradicciones y el peso de los mandatos sociales a través del humor. Es una crítica mordaz que deja al descubierto los mecanismos del varón bajo la etiqueta del macho. Un recorrido por situaciones que nos enfrentan con hechos de la violencia cotidiana, que muchas veces aceptamos como habituales. Una comedia entretenida, ácida y filosa que nos lleva, indefectiblemente, a reflexionar sobre el rol masculino en nuestra sociedad.

Entradas: 50 pesos.

Lugar: Sala Azucena Carmona – Teatro Real

21.30 hs. Ciclo Disco es Cultura

Presentación del Disco “Sin prisa” de Cecilia Mezzadra

En el marco del Ciclo Disco es Cultura, Cecilia Mezzadra –Ganadora del Pre-Cosquín 2011-, presenta su primer trabajo discográfico “Sin Prisa”, donde interpreta obras del cancionero popular argentino y de compositores cordobeses. La joven artista, que se perfila como una de las promesas de la música argentina de raíz nativa, es profesora de arte en música y además, es docente en el Instituto de Cultura y dirige coros.

Entradas: 30 pesos.

Lugar: Sala Carlos Giménez – Teatro Real

Viernes 22

20 hs. Escuela de Música Shinichi Suzuki en concierto

La escuela de Música Shinichi Suzuki ofrece un concierto en la Capilla del Paseo del Buen Pastor, presentando en la primera parte un homenaje a Piazzolla a cargo del ensamble de la Escuela dirigido por el director  Juan Ciámpolli y en la segunda parte el repertorio incluye obras de Bach, Vivaldi, entre otros interpretados por niños y jóvenes músicos.

Entrada general $20.

Lugar: Paseo del Buen Pastor

20 hs. Los Puercos
Entrada: 25 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Subsuelo

20.30 hs. Ensalada Primavera
Una brillante comedia que refleja la eterna y divertida diferencia entre el hombre y la mujer. La historia de tres actrices convocadas para una obra donde deben representar heroínas clásicas del teatro universal. Durante el ensayo surgen desopilantes conflictos personales de estas actrices, atravesando momentos de celos, vanidades, envidia, competencia, traiciones, pero como mujeres que son prevalece el amor, la amistad, la solidaridad.
Entrada: 40 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

21 hs. Comedia Cordobesa
“En surco ajeno/La ultima cena de Edipo” Director Raúl Iaiza
La obra está construida principalmente sobre la trilogía de Sófocles: Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona. A la famosa trilogía el director ha contrapuesto la irreverencia contemporánea de Friedrich Dürrenmatt, que nos revela en La Muerte de la Pitia todo el lado oscuro, cruel y tragicómico al mismo tiempo, de las fatalidad es de la estirpe de Layo.
Entradas: 25 pesos.
Lugar: Sala Carlos Giménez – Teatro Real

21.30hs. “Diez maneras de ser un hombre” – Dirección Marcelo Massa
Elenco Alejandro Orlando, Gonzalo Dreizik y Hernán Sevilla.
Entradas: 50 pesos.
Lugar: Sala Azucena Carmona – Teatro Real

22 hs.La Cadencia de una Cofradía
“El concierto La cadencia de una Cofradía es el fruto de lazos de hermandad que unen a los pueblos y a las personas”. El CD La cadencia de una cofradía, de reciente aparición en Argentina, constituye el resultado del intercambio cultural mantenido desde hace años entre trovadores de nuestro país y de Cuba, promovidos por el habanero Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
Entrada: 40 pesos

Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

Sábado 23

16.45 hs. Líos, Duendes y Naranjos
Es la historia de unos vendedores de naranjas que se enfrentan a un ladrón, que además, es un gran bromista y titiritero que tratará de robar todas las naranjas, desencadenando situaciones cómicas y confusas.
Entrada: 20 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Carromato de Títeres

17 hs. Comedia Infanto Juvenil
“Petirilío, y etc. Etc.”

Es día jueves, día de “caprichos de Petirilío, “quiere desayunar un hueso de ciempiés”.

Los actores inician un viaje en busca del hueso sin saber muy bien por donde empezar, entrevistan al rey, al presidente, al Señor Uno y a diferentes personajes para conseguirlo.

Este el principal desencadenante de esta historia absurda y disparatada en donde el juego y la imaginación son los auténticos protagonistas.
Entrada general 15 pesos
Lugar:  Espacio Quality – Ciudad de Córdoba

17 hs. Robin Hood Superstar

«Robin Hood Superstar», un musical de Hernán Espinosa y Fernando Israilevich para toda la familia, basado en el clásico héroe que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.

La versión destaca valores como la solidaridad hacia el más necesitado, la nobleza y la amistad. Y agrega una colorida y renovada trama a la historia.
Entrada: 40 pesos 2×1
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

20 hs. Los Puercos
Entrada: 25 pesos.
Lugar:  Ciudad de las Artes

20.30 hs. Ensalada Primavera
Entrada: 40
Lugar: Ciudad de las Artes

21 hs. Comedia Cordobesa
“En surco ajeno/La última cena de Edipo” Director Raúl Iaiza
Entradas: 25 pesos.
Lugar: Sala Carlos Giménez – Teatro Real

21.30 hs. “Diez maneras de ser un hombre” – Dirección Marcelo Massa
Elenco Alejandro Orlando, Gonzalo Dreizik y Hernán Sevilla.
Entradas: 50 pesos.
Lugar:  Sala Azucena Carmona – Teatro Real

Ópera en el Teatro del Libertador

Sube a escena Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, con la participación de la Orquesta Sinfónica, el Coro Polifónico de Córdoba, el Seminario de Danza Nora Irinova y solistas.

Las funciones serán los días sábado 23, martes 26, jueves 28 y sábado 30 de junio a las 21.30. Las localidades están a la venta en la boletería del Teatro del Libertador, Av. Vélez Sarsfield 365, de martes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 20. Las entradas tienen un valor de: platea 120, cazuela 80, tertulia 50 y paraíso 30.

La dirección musical será de Hadrian Avila Arzuza, mientras que la puesta en escena estará a cargo de Rubén Martínez y la coreografía de Axel Slodki.

La escenografía es de Nicolás Boni, la iluminación de Esteban Ivanec y el vestuario de Mariano Toffi.

En los roles protagónicos actuará el siguiente elenco: Paula Almerares (soprano), Douglas Hahn (barítono), Juan Carlos Valls (tenor), Lucas Debevec Mayer (bajo).

La obra se sitúa en el antiguo Reino de Escocia, escenario de luchas entre clanes rivales. En este marco de confrontación, se desarrolla la trágica historia de Lucia di Lammermoor, quien pierde la razón y llega a un trágico final.

 

Domingo 24

16.45 hs. Líos, Duendes y Naranjos
Es la historia de unos vendedores de naranjas que se enfrentan a un ladrón, que además, es un gran bromista y titiritero que tratara de robar todas las naranjas, desencadenando situaciones cómicas y confusas.
Entrada: 20 pesos
Lugar: Ciudad de las Artes – Carromato de Títeres

17 hs. Robín Hood Superstar
«Robín Hood Superstar», un musical de Hernán Espinosa y Fernando Israilevich para toda la familia, basado en el clásico héroe que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.
La versión destaca valores como la solidaridad hacia el más necesitado, la nobleza y la amistad. Y agrega una colorida y renovada trama a la historia.
Entrada: 40 pesos 2×1
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

17 hs. Teatro Estable de Títeres
“La hora del queso” (Una comedia de animación reciclada) Autor y director Carlos Piñero.
Un gato mecánico, dos ratones metálicos y tres titiriteros oficiantes, elaboraron un queso con artes titiritescas que para aguantar una crisis. Empeñaron su palabra y prometieron que lo comerían entre todos, a la hora en que el queso estuviese estacionado. Y la hora del queso, por fin llegó, con sorpresa porque alguien se lo comió casi todo ocasionando un gran lío.
Entradas: 15 pesos.
Lugar: Sala Azucena Carmona – Teatro Real

19.30 hs. Ensalada Primavera
Entradas: 40 pesos.
Lugar:  Ciudad de las Artes – Sala Menor

20hs. Ciclo Música de Cámara Dúo Hernández Pittis
Con la presentación del dúo Hernández Pittis inicia el Ciclo de Música de Cámara de 2012 organizado por el Paseo del Buen Pastor. Alejandro Pittis en Flauta Traversa y Mauricio Hernandez en Guitarra presenta «‘Aires de Tango»’, con música de Piazzolla, Pujol y Ciámpoli. En la búsqueda de recorrer un camino musical en donde se pueda desarrollar un estilo propio de interpretación, el Dúo Pittis Hernandez, no solo recopila música de todas las latitudes para interpretar sino que también propone un espacio para la ejecución de obras de músicos locales. Repertorio: Suite Buenos Aires, de Máximo Diego Pujol (Pompeya – Palermo – San Telmo – Microcentro) Suite Capitalina, de Juan Ciámpoli – Historia del Tango, de Astor Piazzolla (Bourdel 1900 -Café 1930 – Nightclub 1960 -Concert d’aujourd’hui) Más información: www.myspace.com/duohernandezpittis
Entrada libre y gratuita.
Lugar:  Paseo del Buen Pastor

21 hs. Comedia Cordobesa

“En surco ajeno/La última cena de Edipo” Director Raúl Iaiza
Entradas: 25 pesos.
Lugar: Sala Carlos Giménez – Teatro Real

21.30 hs. “Diez maneras de ser un hombre” – Dirección Marcelo Massa
Elenco Alejandro Orlando, Gonzalo Dreizik y Hernán Sevilla.
Entradas: 50 pesos.
Lugar:  Sala Azucena Carmona – Teatro Real

Exposiciones

Buen Pastor

Momentos Naturales
Carlos Carmona presenta una serie de fotografías de aves del Norte de Córdoba. El objetivo de esta exposición es destacar la diversidad de las aves que habitan el norte cordobés y así concientizar a proteger nuestros bosques nativos que el los últimos años sufren la tala indiscriminada lo que propicia la desaparición de muchas de estas especies. Hasta el 4 de julio. Fotogalería. Abierta de lunes a domingos de 10 a 22hs. Entrada libre y gratuita.

Disparador Papel
La Galería de Arte propone el papel como excusa de encuentro. Expositores: Daniel Ábalos Grand, Pablo Bisio, Cecilia Candia, Sabrina Chayep, María Debanne, Sara Fernández, Guillermina Frediani, Diego Galindez, Luciano Gimenez, Dolores Rivera de Ágreda, José María Tavella, Emiliano Damián Verna, Iván Gabriel Vianello. Hasta el 1 de julio. Abierta de lunes a domingos de 10 a 20hs. Entrada libre y gratuita.
Horarios: Capilla: Martes a domingos de 9 a 18hs.

Galería de Arte: Lunes a domingos de 10 a 20 hs.

Fotogalería: Lunes a domingos de 10 a 22 hs.

Shows de Aguas Danzantes

Domingos a jueves: 17, 19, 20, 21 y 22hs.

Viernes y sábados: 17, 19, 20, 21, 22 y 23hs.

Muestras Biblioteca Córdoba

25 de mayo en la escritura
La Biblioteca Córdoba recuerda los acontecimientos de la semana de mayo de 1810 con una exposición de libros, revistas y diarios pertenecientes al Fondo Bibliográfico de la Biblioteca, a la Junta Provincial de Historia y a la Hemeroteca Carlos Estrada. La muestra puede ser visitada hasta el 24 de Junio de lunes a viernes de 9 a 19hs con entrada libre y gratuita.

Patrimonio

Museo del teatro y de la música

El Teatro del Libertador San Martín atesora la historia de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba en el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. El museo, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 365, está abierto al público de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.

El lugar exhibe documentos y objetos que dan cuenta del devenir del teatro y de la música de Córdoba, especialmente de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Córdoba.

El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba. Escribió los sainetes «El carnaval, La industria contra la fuerza» y Venció al desprecio el desdén.

Convocatorias

Programa Córdoba Lee – Convocatoria Subsidio 2012

Hasta el 13 de agosto se recibe la documentación correspondiente para la postulación al Subsidio 2012 que otorga la Agencia Córdoba Cultura a las Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba.

Para mayor información comunicarse a:

COPROBIP Córdoba: Tel 0351-4332300/06 (9 a 13.30 hs) o por mail coprobipcordoba@gmail.com

Subdirección de Bibliotecas Populares – Agencia Córdoba Cultura

bibliotecaspopularescordoba@cba.gov.ar

FEBIPO Cordoba: febipocordoba@yahoo.com.ar

Llamado a audición

El Teatro del Libertador llama a audiciones abiertas para cubrir los siguientes roles en la ópera Carmen: Zuñiga, Micaela, Frasquita, Mercedes, Morales, Dancario y El Remendado.

Las audiciones se realizarán los días 12 y 13 de julio de 11 a 16 h. Los postulantes deben presentarse con pianista acompañante.

Por informes e inscripciones, dirigirse al Área de Contrataciones del teatro –Duarte Quirós 165- de lunes a viernes de 9 a 14 h, o al teléfono 0351 4332322, desde el 14 de junio hasta el 5 de julio.