27° aniversario de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana

La primera función de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana tuvo lugar el 9 de mayo de 1992 en el Teatro Real y reunió a la comunidad de seguidores del tango que hizo propio un anhelo que venía postergado desde 1894. La noche que alumbró el nacimiento de la orquesta, la Federación Cordobesa de Entidades de Tango reconoció a los cantantes de la agrupación, Nelson Castro y Dante Garello. Además, distinguió al director del organismo, el bandoneonista Carlos Nieto, uno de los grandes hacedores del tango en Córdoba.

La orquesta conquistó un sitio de excelencia en la interpretación de la música ciudadana y hoy sería impensada su ausencia en el escenario nacional. En estos años, muchos han sido los directores y solistas invitados que actuaron con la orquesta de tango cordobesa. Igualmente prolífica ha sido su labor a favor de la interpretación y difusión de un género que es parte del patrimonio cultural de nuestro país.

Originalmente, la orquesta estuvo formada por los cantantes Garello y Castro, acompañados por los instrumentistas Claudio Duverne, piano; Sergio Audisio, flauta; Darío Iscaro, guitarra eléctrica; Víctor Pisinis, bajo; y Carlos Nieto (h), percusión. A esta base, se incorporó un ensamble de las cuerdas, formado por Finlay Ferguson, primer violín; Marcos Depetris, segundo violín; Irene Tesouro, viola; Alicia Vergara, violoncello; Francisco Barroso, guitarra clásica; y Carlos Nieto, en bandoneón y dirección.

Carlos Nieto, Osvaldo Piro y Octavio Brunetti condujeron la agrupación. Actualmente, la dirección artística está cargo de Damian Torres, bandoneonista, compositor y arreglador.

La orquesta ha grabado el disco «Eclipse» (2007) y «Veinte años no es nada» (2014).

En la actualidad, Mery Murúa y Gustavo Visentín son los intérpretes de la poesía ciudadana. La faceta coreográfica está a cargo pareja de baile que forman Rosalía Alvarez y Walter Vergara.

En concierto

La Orquesta Provincia de Música Ciudadana ofrecerá este año Pichuco inmortal, homenaje a Aníbal Troilo, este miércoles 8, a las 21 horas, en el auditorio de la Ciudad de las Artes, Ricchieri 1955.

Este programa rinde un tributo a uno de los más grandes directores de orquesta compositores del tango, Aníbal Troilo “Pichuco” o, como lo llamara el poeta Julián Centeya, “El bandoneón mayor de Buenos Aires”.

Cantan Mery Murúa y Gustavo Visentín, bailan Silvia Alvarez y Walter Vergara. La entrada es libre y gratuita.