​“Córdoba es creativa, innovadora y mediterránea”

La flamante presidenta del organismo provincial, Nora Bedano, mantuvo su primera reunión con los responsables de los espacios que componen la órbita de Cultura de la Provincia de Córdoba. A pocas horas de asumir, la funcionaria recibió en su despacho al plantel que conduce teatros, museos y otros espacios de la Agencia Córdoba Cultura.

Esta es la primera de una serie de encuentros que la encargada de la cartera mantendrá en los próximos días de manera individual con los directores de los espacios.

La reunión tuvo lugar en la sede del organismo y sirvió para interiorizarse de las diferentes problemáticas y aspiraciones que vive cada lugar. Nora Bedano siguió atentamente la rueda de exposiciones, acompañada por los vocales Marcos Bovo, Jorge Alvarez y Liliana Arraya.

Nora Bedano cuenta con una sólida experiencia en materia de gestión pública, ya que fue dos veces intendenta de la ciudad de Villa María y también legisladora nacional por Córdoba.

“La propuesta que elevamos al Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, está basada en cuatro ejes: la descentralización de la política pública de cultura; el Congreso de la Lengua Española, que se concretará el 19 de marzo de 2019; además la extensión de las políticas públicas a todo el territorio provincial, trabajando con cada legislador, con cada municipio y con toda aquellas instituciones que produzcan y transmitan cultura, y a cada rincón de los barrios de la ciudad Capital, de igual manera, mediante los principales actores de la sociedad”, manifestó Nora Bedano.

Para la funcionaria, la administración de Cultura está a nivel con otras áreas de la gestión de Gobierno como la infraestructura, la vivienda y otros servicios públicos.

Más adelante, Bedano remarcó la importancia entre cultura y educación como políticas de Estado. “La única diferencia que tenemos con educación es que la cultura no forma parte del sistema educativo formal, pero es una herramienta muy importante para dar un paso adelante a favor de una mejor convivencia entre las personas a través de la música, las letras, el cine, el teatro y otras expresiones culturales”, graficó. “La cultura es un vehículo de inclusión social, al igual que la educación”, sostuvo.

Al analizar el potencial artístico que atesora la provincia, la flamante funcionaria expresó: “Córdoba es un foro de expresión dada la excelente calidad de sus artistas y cuerpos estables, a la vez  que representa un faro que nos proyecta al mundo mediante la excelencia de nuestros artistas y hacedores culturales”. “Si nos proponemos avanzar entre todos, cuidando el arte y los artistas, no hay límites”, agregó.

Con relación a los rasgos de identitarios que ella observa en la cultura de la provincia, Bedano manifestó que “Córdoba es una sociedad absolutamente creativa e innovadora y esencialmente mediterránea porque le damos muchísima importancia a nuestro territorio”.

Un dato: Bajo la órbita de la Agencia Córdoba Cultura funcionan veintisiete espacios entre museos, teatros, centros culturales, sitios históricos y la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado. Junto a este estamento, además, se organizan las tareas de los Cuerpos Artísticos Oficiales de la Provincia de Córdoba.