Ya funciona el primer laboratorio de análisis integral de biocombustibles

  • Se encuentra ubicado en la Sede Santa María de Punilla del Ceprocor, y cuenta con nuevo equipamiento de vanguardia
  • Es el único en su tipo en la provincia que podrá otorgar certificaciones de calidad del Programa B100
  • Los ministros Pablo De Chiara y Fabián López, visitaron sus instalaciones en la puesta en marcha del laboratorio

Con motivo de acompañar el Programa de Autoconsumo de Biodiesel que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, el Ceprocor puso en marcha un nuevo laboratorio de análisis integral de Biocombustibles, que podrá realizar estudios específicos para dar respuesta a las distintas unidades productivas adheridas al programa B100, entre otras funcionalidades. 

Este laboratorio – el primero en su tipo en la Provincia de Córdoba – se convierte en el centro  de referencia para el otorgamiento de las certificaciones testigo de calidad de producto, como es el caso del sello B100. Es de destacar que los análisis del programa guardan un correlato técnico con los estándares regulados a nivel nacional.

El lugar funciona en un espacio reacondicionado de la Sede Santa María de Punilla del Ceprocor. El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y el Ministro de Servicios Públicos, Fabián López, visitaron las instalaciones y conocieron detalles de su funcionamiento. Lo acompañaron funcionarios del Gabinete Productivo provincial, autoridades y directivos del Ceprocor, representantes de universidades, centros de investigación, empresarios y productores.

Según el Ministro Pablo De Chiara, “acá se combinan la ciencia y la tecnología, con las necesidades del sector productivo de poder contar con la certificación de un biocombustible seguro, avalado por personal calificado y la tecnología adecuada, que garantizará la calidad de ese combustible”.

El Funcionario destacó el trabajo conjunto realizado por las distintas reparticiones provinciales intervinientes, el sector académico, junto a productores y empresarios. “Estos productos nacen desde el consenso, a partir de una necesidad, que se potencia con el aporte de todos para alcanzar más desarrollo, más empleo y más producción”.

Esta nueva línea de trabajo estará a cargo de un equipo de recursos humanos especializado, bajo la dirección técnica de Mario Ravera y Mauricio Turco. Se orienta al análisis integral de Biocombustibles y cuenta con tecnología de vanguardia para realizar estudios de referencia en muestras de biodiesel en estado puro. 

Vale destacar que la provincia de Córdoba decidió impulsar políticas públicas orientadas a consolidar una nueva matriz energética en la región, con un significativo avance en bioeconomía, biocombustibles, bioenergía y la regulación de normativas propias vinculadas al estándar de calidad, todo ello con el objetivo de alcanzar un desarrollo más sustentable y amigable con el ambiente.

En este sentido, los biocombustibles o combustibles alternativos de origen vegetal y/o animal son productos mediante los cuales se pretende reemplazar paulatinamente a los de origen fósil no renovable, ofreciendo además una alternativa sustentable y a largo plazo.

El nuevo laboratorio

La inversión específica para la nueva sala rondó los $30.000.000 – en parte proveniente del programa nacional ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología- , que se destinaron a la refacción completa de una dependencia del Ceprocor y a la adquisición del nuevo equipamiento: 

  • Equipo para para medir punto de inflamación según norma ASTM D-93-18;
  • Densímetro de Alta Precisión: para medir Densidad según norma ASTM D-1298-12b.
  • Equipo de Karl Fischer: para medir contenido de agua según norma ASTM D-4928-12
  • Equipo Titulador Índice de Acidez: medir acidez según norma ASTM D-664-18

El reacondicionamiento del espacio para uso exclusivo en análisis de biocombustible guarda relación con las condiciones que deben presentar este tipo de laboratorios, incluyendo mejoras en los pisos, demoliciones para ampliación, iluminación, mesadas, etc. a las que se sumarán nuevas cabinas.

Este flamante laboratorio, asimismo, es complementado con otras tecnologías de vanguardia ya existentes en el Centro como un Resonador Magnético Nuclear y un Cromatógrafo Gaseoso Masa Masa de triple cuadrupolo, que permiten realizar un análisis integral de la matriz biodiesel y también, de la materia prima. Entre las mediciones, se realizan análisis del contenido de FAME según norma EN 14103; contenido de éster metílico del ácido linolénico según la misma norma; contenido de mono, di, triglicéridos según norma EN 14105; y contenido de glicerol libre y total.