Los seis proyectos cordobeses de investigación seleccionados por Cofecyt

  • Se trata de propuestas científicas de universidades y centros de investigación de la provincia que participan de la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación 2021.
  • El organismo nacional brindará financiamiento para el desarrollo de los proyectos.

En el marco de la convocatoria 2021 de los Proyectos Federales de Innovación (PFI), el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) seleccionó seis proyectos elaborados por centros de investigación de universidades e instituciones de Córdoba.

Tal como estaba previsto en la convocatoria abierta en mayo pasado, el organismo financiará el desarrollo de las propuestas científicas seleccionadas. Se abarcaron temáticas sociales, productivas y ambientales, y se planteó la generación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico.

Dos proyectos pertenecen a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), uno de la Universidad de Villa María (UNVM) y los restantes a la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba), y a la Fundación para el Progreso de la Medicina y el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba.

Proyectos cordobeses

  • Desarrollo de bioinsumos bacterianos para cultivos del territorio periurbano en la  ciudad de Córdoba.

Presentado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), obtuvo un financiamiento de 2.500.000 pesos.

  • Calidad del agua superficial y subterránea de la cuenca del río Calamuchita, Córdoba: impacto de las actividades antrópicas sobre el recurso hídrico, la producción lechera, la ictiofauna y las implicancias asociadas al consumo  humano.

Presentado por la Universidad Nacional de Villa María, obtuvo un financiamiento de 4.200.000 pesos.

  • Prestaciones de Computación de Alto Desempeño para Inteligencia Artificial y Dinámica Molecular 

Presentado por la Universidad Nacional de Córdoba, obtuvo un financiamiento de 6.100.000 pesos.

  • Bioeconomía agroindustrial para el agregado de valor a aceites regionales mediante una tecnología catalítica enzimática basada en nanoestructuras sintetizadas a partir de precursores biomásicos residuales.

Presentado por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, obtuvo un financiamiento de 2.000.000 pesos.

  • Desarrollo de una técnica inmunohistoquímica multiplex aplicable al diagnóstico anátomo patológico: una herramienta de innovación para mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer.

Presentado por la Fundación para el Progreso de la Medicina, obtuvo un financiamiento de 2.000.000 pesos. 

  • Desarrollo y transferencia de un prototipo de electrolizador alcalino industrial de mediana escala (5 kW).

Presentado por el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba, obtuvo un financiamiento de 3.200.000 pesos. 

Más información: https://mincyt.cba.gov.ar/convocatoria_cofecyt2021/