Se sumaron dos nuevas Personalidades de Ciencia y la Tecnología

  • La Galería de Personalidades de Ciencia y la Tecnología incorporó a los Doctores Ricardo Luti y Federico Cumar
  • Ambos científicos prestigiosos, contribuyeron de manera sustancial al conocimiento científico o desarrollo tecnológico desde la provincia de Córdoba.
  • De esta manera, la galería que se encuentra en el foyer del Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología cuenta con 15 personalidades 

La Galería de Personalidades de la Ciencia y la Tecnología, sumó dos nuevos homenajes. Los Dres Ricardo Luti y Federico Cumar, se sumaron al reconocimiento que brinda el Gobierno de Córdoba a personas, destinado a poner en valor y destacar los aportes y contribuciones de mujeres y hombres de la ciencia y la tecnología de la Provincia.

El foyer del Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, es el espacio donde se emplaza esta galería donde destaca a las personas, sus carreras y aportes. Las fotos y una descripción de sus logros, alcances y antecedentes, permiten conocer y resaltar su obra y aporte al desarrollo social y cultural.

La incorporación de personalidades a la Galería, en una primera edición, se concedió a 13 personas de reconocido prestigio y meritorios logros, que contribuyeron de manera sustancial al conocimiento científico o desarrollo tecnológico desde la provincia de Córdoba. En esta segunda edición se incorporaron dos nuevas personalidades, propuestos por organismos de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.  

Por sus aportes al campo del conocimiento o por sus desarrollos, estas personas se posicionan como protagonistas del avance científico-tecnológico a nivel local, nacional e internacional. Estas placas interactivas disponen de un Código QR donde se puede conocer algunos datos más de la vida profesional y científica de estas y todas las personalidades que han sido reconocidas por la Provincia de Córdoba.

Se destacan, además, por su compromiso en la formación de recursos humanos y dedicación a la tarea científico-tecnológica impulsando a través de su labor el avance de la ciencia, el desarrollo social y económico y la transferencia de conocimiento. 

En el acto donde se descubrieron las placas de estos dos reconocidos científicos, estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, la Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Beatriz Caputto y la Directora del Conicet Córdoba, María Angélica Perillo, junto a autoridades universitarias, institutos y centros de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, familiares, amigos y personas en representación de las personalidades destacadas de la ciencia y la tecnología de la Provincia de Córdoba

Las nuevas personalidades destacadas

Dr. Ricardo Luti Herbera 

Desarrolló su actividad académica como Docente, Investigador y de Extensión básicamente en Biología desde la Cátedra de Geobotánica y el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR).

Intervino en la creación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los estudios universitarios los realizó en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y en 1947 obtuvo el título de Botánico (Licenciado en Botánica). Alcanzó su Maestría of Science in Ecology, en la Universidad de Colorado, Estados Unidos y se doctoró en Ciencias Naturales, Especialidad Botánica, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Córdoba y recibió  el premio Jerónimo Luis de Cabrera como Pionero en la Ecología.

Sus discípulos realizan actualmente actividades en la UNC y en instituciones científicas, generando conocimiento que impactan en la sociedad cordobesa e internacional desde la Ecología, pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad más sustentable y en armonía con el ambiente. 

La historia que la provincia posee en materia de ambiente y ecología está ligada al nombre del Dr. Luti Herbera, siendo el investigador de referencia en estos temas para la región.

Dr. Federico Cumar

Desarrolló sus actividades en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del CIQUIBIC; además es pionero en la realización de proyectos de transferencia de tecnología al sector productivo. Doctor en Farmacia y Bioquímica. 

El Dr. Cumar trabajó en el estudio de las bases metabólicas de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, el cólera y la enfermedad conocida como “de las vacas locas”. 

Fue precursor en el acercamiento de la ciencia al ámbito socioproductivo, hecho que resultó especialmente trascendente para su época. Resultan particularmente valiosas sus actuaciones en la producción de patentes, los vínculos con el mundo productivo y su contribución al desarrollo de políticas públicas en el ámbito de la salud

Al momento de su fallecimiento, el Dr. Cumar ejercía como Presidente en ejercicio del Consejo de Investigaciones de la Provincia de Córdoba (CONICOR), antecedente institucional directo del actual Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Un comité de selección, conformado por representantes de universidades, centros de investigación y tecnología, y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, realizaron sus dictámenes a partir de estos criterios

  • La producción de nuevos conocimientos, medida con los indicadores usuales: número de publicaciones en revistas con referato; número de citaciones a su producción científica; número de publicaciones en las revistas del primer cuartil de la disciplina. Producción de nuevos conocimientos: (papers, libros, registros de propiedad intelectual, etc.) que reflejen una actividad de I+D+I.
  • La formación de recursos humanos; cantidad y calidad cantidad de discípulos formados en el nivel de doctorado, y evaluación cualitativa de la trayectoria posterior de los discípulos; creación de grupos de trabajo/ Laboratorios/ Centros/ Institutos.
  • Transferencia o desarrollos tecnológicos: acciones de transferencia real (convenios, contratos, consultorías) con indicación sintética del impacto de las mismas y si han significado una innovación (local y/o internacional) para el sector que las recibe. Patentes con indicación de su nivel de innovación, impacto y difusión. Informes Técnicos asociados con la actividad del Investigador o Investigadora Tecnólogo/a.
  • El impacto social y económico de las innovaciones tecnológicas de su producción.
  • El impacto en el estudio y desarrollo de políticas públicas.