Se inauguró la Galería de Personalidades de la ciencia y tecnología

  • En la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología se emplazó una Galería interactiva con destacadas personalidades
  • Los nombres fueron propuestos por universidades, institutos y centros de investigación y cámaras empresarias
  • Un jurado ponderó las postulaciones. Esta galería se completará sumando dos nuevas personalidades cada año

El Gobierno de Córdoba decidió realizar un homenaje a las personalidades destacadas en Ciencia y Tecnología. Se trata de una Galería que busca poner en valor y destacar los aportes y contribuciones de mujeres y hombres de la ciencia y la tecnología de la Provincia.

El foyer del Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, es el espacio donde se emplaza este merecido reconocimiento a las personas, sus carreras y aportes. Las fotos y una descripción de sus logros, alcances y antecedentes, permiten conocer y resaltar su obra y aporte al desarrollo social y cultural.

La incorporación de personalidades a la Galería, en esta primera edición, se concedió a 13 personas de reconocido prestigio y meritorios logros, que contribuyeron de manera sustancial al conocimiento científico o desarrollo tecnológico desde la provincia de Córdoba. 

Por sus aportes al campo del conocimiento o por sus desarrollos, estas personas se han posicionado como protagonistas del avance científico-tecnológico a nivel local, nacional e internacional. Se destacan, además, por su compromiso en la formación de recursos humanos y dedicación a la tarea científico-tecnológica impulsando a través de su labor el avance de la ciencia, el desarrollo social y económico y la transferencia de conocimiento.

En esta primera edición, el Ministerio distinguió a dos personalidades, que fueron el cimiento del desarrollo del conocimiento científico y tecnológico. A ellos se les sumarán otras 11 personas, todas ellas postuladas por instituciones integrantes del Sistema Científico y Tecnológico Provincial, y ponderadas por un Comité de Expertos conformado ad hoc, quienes establecieron el orden de méritos para este primer reconocimiento. Según se ha establecido por normativa del ministerio de Ciencia y Tecnología, cada año se sumarán dos nuevas personalidades, con esta misma metodología.

“Este reconocimiento es para aquellos que dejaron su huella para que la Ciencia y la Tecnología de Córdoba hoy esté en la vanguardia de nuestro país» – Pablo De Chiara – Ministro de Ciencia y Tecnología.

Se puede conocer el perfil completo y toda la trayectoria de cada personalidad destacada, en el sitio WEB del ministerio de Ciencia y Tecnología

LAS PERSONALIDADES DESTACADAS

Alberto Maiztegui: Fue Doctor en Ciencias Físico Matemáticas, investigador y educador con una gran trayectoria. Ocupó y se desempeñó en muchos cargos de los más altos rangos como la presidencia de la Academia Nacional de Ciencias, entre otros. Su objetivo principal fue promocionar las ciencias e impulsó hace 54 años las Ferias de Ciencias, que compartimos hasta hoy. Ha recibido muchos reconocimientos pero, sin dudas, lo que más disfrutaba era cuando alguien en la calle le comentaba al paso: “profesor, yo estudié de su libro.” 

Enrique Gaviola: Fue Doctor en Física y un destacado astrónomo. Formado en la Universidad de Berlín, integró el selecto grupo de trabajo de Albert Einstein. Regresó a la Argentina en 1930, cuando inició una prédica incansable por el desarrollo científico del país. Radicado en Córdoba, fue el Director del Observatorio Astronómico. Impulsó la creación de la Asociación Física Argentina, que presidiría, y del Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba (hoy FaMAF) , creado en 1956 para apoyar las actividades de Observatorio.

Los trabajos de Enrique Gaviola en astrofísica, fueron técnicamente fundamentales para la ciencia mundial. Creó un método para el recubrimiento de la superficie de los espejos de grandes telescopios que permitió disminuir drásticamente tiempo, trabajo y dinero.

Clelia María Riera: es Doctora en Ciencias Químicas. Dentro del ámbito académico obtuvo un relevante desempeño como Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y como Investigadora del CONICET. 

Se destaca por haber realizado una importante contribución en el desarrollo del área de inmunología a nivel local, nacional e internacional. Sus trabajos científicos fueron publicados en revistas de alto impacto, siendo su tarea internacionalmente reconocida. 

Además, ha efectuado una destacada tarea en la formación de Recursos Humanos en docencia e investigación, con discípulos que hoy se desempeñan como Profesores e Investigadores en la UNC, centros de investigación y laboratorios nacionales de referencia. 

Juan Carlos Camissa: fue un Ingeniero destacado por su aporte al desarrollo de la industria del software, marcando los pasos, en la década del 80, que permitió posicionar a Córdoba como una provincia destacada en las nuevas tecnologías. 

Además, se resalta su contribución a numerosas empresas industriales de este sector. Dentro de sus hazañas tecnológicas para la época, creó y diseñó una computadora propia para el diario La Voz del Interior, a la que bautizaron Lizzie 1. El objetivo era modernizar la tecnología de dicho medio de comunicación. 

Otra de sus novedades fue la computadora MS101, que permitía guardar la información en disquetes y reemplazar las tarjetas perforadas.

Eduardo Humberto Staricco: fue un reconocido Doctor en Química, pionero en el desarrollo de la fisicoquímica en Argentina. Fundó el actual Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC donde dirigió más de 20 tesis doctorales en esa disciplina. 

En el ámbito de la gestión, fue Decano de Ciencias Químicas, Rector de la UNC y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias. 

El profesor Staricco recibió una gran cantidad de premios y distinciones tanto académicas como civiles. 

Rubén Alonso: fue Doctor en Química Orgánica y un actor principal de la Ciencia en Córdoba por el camino de la transferencia.

Fue uno de los creadores y Director del CEQUIMAP de la UNC y uno de los creadores y Director del CEPROCOR.

Se destacó en su trayectoria docente en la formación de carreras de grado, doctorados y magísteres.Fue autor de seis patentes, más de 30 publicaciones científicas y obtuvo varios premios

Agustín Aoki: Fue Doctor de gran trayectoria en el ámbito de la medicina, pionero de la Microscopía Electrónica de Transmisión, aplicada a la Biología y con una gran vocación por el desarrollo de la Ciencia y Tecnología. 

Estimuló y colaboró en la formación de nuevos centros de Microscopía Electrónica en el país. Desarrolló una destacada formación de Recursos Humanos en diferentes áreas de la Biología Celular. 

Exhibió un alto protagonismo en el área biomédica y el diagnóstico de diferentes patologías humanas. Se destacó por su constante apoyo a otros centros de microscopía. 

Mario Bragachini: Fue un Ingeniero Agrónomo destacado por su activa participación en la vinculación tecnológica con los emprendedores nacionales e internacionales. 

Estas actividades generaron un gran impacto en la producción y en el desarrollo social. La mayoría de sus trabajos se transfirieron al sector agropecuario, generando cambios productivos trascendentes en la producción agropecuaria nacional. 

Fue distinguido por el Consejo Directivo Nacional de INTA y nombrado con el cargo de Técnico Consulto, primer y único caso en la institución y en el año 2006 recibió el Premio Cordobés del Año.

Ranwel Caputto: Fue un referente mundial en el estudio del metabolismo de gangliósidos y su regulación. Junto a sus numerosos y destacados discípulos realizó una contribución excepcional en el campo de la neuroquímica. Contribuyó con algunas de las mejores ideas que llevaron al Dr. Luis F. Leloir recibir el Premio Nobel de Química en 1970. 

Realizó una gran tarea fundacional y como miembro activo de sociedades y diversas instituciones académicas y científicas. Recibió numerosos premios y distinciones, lo que refleja su reconocimiento nacional e internacional. 

El Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, lleva el nombre de este destacado científico que se formó y desarrolló gran parte de su carrera en Córdoba. 

Juana Chessa de Silber: Es Dra. en Filosofía, Profesora emérita de la UNRC y actualmente se desempeña como docente en actividades de posgrado e investigadora en la UNRC. Fue reconocida como “Académica Emérita” de la Academia Nacional de Ciencias en nuestro país. Como investigadora científica hizo grandes aportes en el área de Fisicoquímica Orgánica. 

Realizó más de 160 publicaciones y a principios de 2019 fue nombrada Investigadora Superior Emérita del Conicet. Ese mismo año fue distinguida con el premio Bernardo Houssay por su trayectoria y aportes al conocimiento. Alcanzó así el galardón que distingue a lo más eminente de la ciencia nacional. Además, ganó el Premio Konex 2013, en el rubro Química Orgánica. 

La importancia de sus trabajos se evidencia por la calidad y cantidad de publicaciones y por su participación en conferencias, cursos y pasantías en el ámbito nacional e internacional.

Sandra Myrna Díaz: Es Doctora en Ciencias Biológicas. Se desempeña como investigadora superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), es profesora titular de Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y profesora visitante en la Universidad de Oxford. 

En su carrera predomina la investigación de la ecología vegetal y la biodiversidad. Se especializa en el estudio del impacto del cambio ambiental global sobre la biodiversidad regional vegetal de los ecosistemas. 

Entre sus premios nacionales se destaca el Konex Platino en el año 2013; entre los internacionales, el Premio Gunnerus en Ciencias de la Sustentabilidad y el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ambos en el 2019.

Oscar Angel Orio: Fue Doctor en Química, y cuenta con una extensa trayectoria en la ciencia y la tecnología, realizando importantes aportes y contribuciones a nivel nacional e internacional. 

Entre los hechos más destacados podemos mencionar que fue Profesor Titular y Director del Grupo Combustibles (GRUCOM) del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la U T N, Facultad Regional Córdoba. A lo largo de su carrera el Dr. Orio publicó más de 100 trabajos científicos y dirigió a una veintena de doctores. 

Su figura representa el modelo del investigador, docente, tecnólogo integrando el conocimiento básico de excelencia con la innovación tecnológica.

José Luis Sérsic: Fue un astrónomo de destacada trayectoria, entre sus trabajos más notables se encuentra la formulación de la Ley o Perfil de Sérsic, que describe una forma universal para representar el brillo superficial de cualquier tipo de galaxia. 

En el año 1965 descubre un tipo de galaxias con propiedades bastante particulares. Estas galaxias se conocen actualmente como galaxias Sérsic – Pastoriza. Es reconocido por formar una gran cantidad de Doctores y Licenciados en astronomía entre los que se encuentran grandes astrónomos de un altísimo prestigio internacional. 

En 1983 la Unión Astronómica Internacional rinde un homenaje al Dr. Sérsic por sus aportes al conocimiento de la Astronomía, dándole su nombre al asteroide 2691.