Relevan innovación tecnológica en empresas cordobesas

La Dirección General de Estadística y Censos provincial inició en noviembre el operativo de “Encuesta sobre innovación y conducta tecnológica”, que prevé el relevamiento de 560 empresas del rubro industrial, muestra que permitirá obtener información representativa de lo que sucede a nivel provincial en este segmento clave.

La encuesta, realizada con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, solicitará datos sobre características de la empresa, fuentes de financiamiento en actividades de innovación, personal ocupado según nivel de calificación y su distribución en actividades de I+D (innovación y desarrollo) y AI (actividades de innovación), capacitación, inversión en tecnologías de información y comunicación, usos y aplicaciones de Internet.

La unidad estadística de estudio será la empresa en su conjunto y la información solicitada estará referida al año 2011. El operativo de campo, llevado a cabo personal de la Dirección de Coordinación Operativa de la DGEyC, permitirá obtener datos para el cálculo de indicadores referidos a la actividad que observen criterios de comparabilidad a nivel internacional.

Los formularios de encuesta son enviadas por correo postal.Las empresas que cumplan recibirán un certificado de cumplimiento una vez que hayan respondido y enviado los formularios mediante el sistema de respuesta postal paga.

Aunque en años anteriores se realizaron trabajos censales conjuntamente con Indec sobre esta temática en la provincia, la presente encuesta posibilitará tener una fotografía más precisa del estado de la innovación y la conducta tecnológica en Córdoba. El relevamiento comenzó en noviembre y se estima que concluirá en enero. Los resultados finales del encuentro estarían disponibles a fines de 2013.

El organismo provincial, dependiente del Ministerio de Planificación, Inversión y Financiamiento,  recuerda que las leyes sobre estadística ( normas N° 17.622  y  N° 5.454 ) establecen la obligatoriedad de responder y la confidencialidad de los datos suministrados por las empresas, los que están amparados por el secreto estadístico.