Oportunidades de Innovación en el Sector Cárnico

Estamos avanzando en un plan estratégico para recuperar la competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales con acciones consensuadas con los sectores productivos, científicos y tecnológicos de la Provincia”, expresó el Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ing. Hugo Dellavedova, en la reunión sobre oportunidades de Innovación en el Sector Cárnico, realizada el pasado martes 2 de julio en la sede de esta repartición.

Participaron empresarios de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne y representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional – Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional-San Francisco, Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales UNC y CEPROCOR.

El encuentro, convocado por la Dirección de Innovación Tecnológica del MinCyT a cargo del Dr. Mario Buteler, tuvo como objetivo principal la detección de Oportunidades de Innovación en el Sector Cárnico a partir del conocimiento local, los recursos naturales propios y la tecnología existente, para dar origen a proyectos concretos de intercambio tecnológico entre la industria y el sector productor de conocimientos. Los asistentes analizaron dos tipos de iniciativas: las de carácter asociativo para desarrollar nuevos productos, certificar normas, diseñar e implementar un sello local de calidad, entre otras y las de carácter individual, dirigidas a la incorporación de nuevas tecnologías, mejoras de procesos, productos y o servicios de las empresas. Asimismo se establecieron mecanismos de trabajo conjunto para avanzar en la elaboración de ideas proyecto y planes de negocios.

En la reunión, los empresarios presentaron la actividad del sector, puntualizando aquellos problemas, necesidades y oportunidades de mejora. Por su parte, los científicos y tecnólogos expusieron los conocimientos existentes para atender esas situaciones. Este conclave es el primero de una serie de actividades que tienen por objeto de consensuar e instrumentar planes de trabajo que promuevan la transformación del conocimiento en valor económico y bienestar social, conjuntamente con los sectores científicos, tecnológicos y productivos.

Estuvieron presentes el Ing. Jorge Bertozzi, asesor del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Daniel Urcía, Director Ejecutivo de AFIC; Andrés Campana, de Frigorífico Campana; Delfín Maldonado, de Frigorífico Maldonado; Víctor Gasparini, representante de Carnes Oncativo, Iván Barberode, Frigorífico AB SA; Luis Pininger de Frigorífico Trocecor; Eduardo Escuti de Frigorífico San Antonio; Diego Grion, representante de Familia Grion SRL; Mariel Twentyman y Nancy Passalaqua, directoras del CEPROCOR; Pablo Manso, Subsecretario de Vinculación de la Universidad Nacional de Córdoba; Marcelo Rosmini, Subsecretario de Vinculación de Universidad Católica de Córdoba; Raúl Gallera, Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba; Silvina Faillaci, Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos – Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC; Silvina Echegaray de la Universidad Tecnológica Nacional de San Francisco.