Nuevo encuentro de la Red Científico Tecnológica del Maní

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Red Científico Tecnológica del Maní Argentino analizaron la Convocatoria a proyectos de Investigación y Desarrollo del sector manisero, financiada por la Fundación Maní Argentino con los aportes de las empresas que conforman la Cámara Argentina del Maní. Se trata de fondos del sector privado para financiar estas iniciativas.

La reunión se realizó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Participaron el coordinador del Comité Ejecutivo de la Red, doctor Rubén Grosso, quien representa a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba; por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Río Cuarto participó la doctora Elena Fernández; por la Fundación Maní Argentino, el  licenciado Martín Frigerio; en representación del INTA Regional Córdoba, licenciado Francisco Marraro; por la Cámara Argentina del Maní, su director Edoardo Fracanzani; por el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA, el ingeniero agrónomo Alejandro Rago y, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el doctor Mario Buteler.

Siendo éste el primer llamado que se realiza de manera pública y abierta, se analizaron distintos aspectos vinculados a la gestión de la convocatoria y a la evaluación de los proyectos que se presenten. Esto último estará a cargo de las Comisiones Evaluadores del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Cabe destacar que las Comisiones de referencia forman parte de un modelo de gestión del Ministerio, mediante el cual los proyectos de investigación, desarrollo, transferencia e innovación, son evaluados por especialistas externos (investigadores y técnicos del sector académico y representantes del sector privado). Las Comisiones tienen la tarea de analizar la calidad técnica de las iniciativas. Este mecanismo, basado en el mérito técnico, se ha establecido para garantizar la eficiencia, transparencia e imparcialidad en la asignación de fondos, dirigidos a financiar la ejecución de los proyectos.

Asimismo, el Comité Ejecutivo decidió desarrollar una página web para compartir e intercambiar información referida a todos los proyectos de investigación y desarrollo orientados al sector manisero, que se están realizando en las instituciones que conforman la Red. El objetivo es facilitar el acceso a esa información de todo el sector y promover la asociatividad entre los investigadores.

“Hay muchos proyectos que son complementarios, que tienen superposiciones parciales y que en muchos casos rendirían más si se asociaran. Este espacio, en este sentido, será un gran avance”, señaló Mario Buteler.

Por último se comenzó a trabajar en la realización de la próxima Asamblea de la Red, donde se expondrán los avances de estos temas y se planteará una agenda para el 2019.