Investigadora del CEPROCOR dictará cursos en Universidades de México

La Universidad Nacional de México (UNAM) es el centro de estudios público más grande de ese país. Posee centros en varios Estados, pero mayormente en el Distrito Federal. Es considerada una de las universidades más destacadas de América Latina, por su extenso trabajo académico en materia tecnológica.

En este centro educativo, del 27 al 29 de noviembre se llevará a cabo el curso “Plaguicidas en el ambiente: comportamiento y análisis”. La investigadora ponente será Julieta Borello: bioquímica, especialista en Toxicología Clínica y Bioquímica Legal, e integrante del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (CEPROCOR), en el Programa Agroquímicos.

La charla tiene como objetivo prevenir, mitigar o controlar plagas de origen animal o vegetal. En la actualidad el uso de plaguicidas se ha diversificado tanto para la producción, almacenamiento, transporte y distribución de productos agrícolas y sus derivados. Por esta razón, se constituye como un poderoso contaminante para el medioambiente. 

La principal fuente de contaminación del ambiente relacionada al uso de plaguicidas se debe al residuo que deja una vez aplicado. Si bien su aplicación se restringe a determinadas zonas, posee la característica de dispersarse en el ambiente, motivo por el cual debemos controlar su uso.  

La investigadora del CEPROCOR, en su estadía en México, también estará trabajando e intercambiando experiencias, con grupos de investigaciones de la UNAM. Estas actividades refuerzan los lazos entre el CEPROCOR y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Antibióticos y antiinflamatorios

Aprovechando su trabajo, en el país centroamericano, Julieta será ponente en el curso que se dictará el 3 de diciembre, en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Su ponencia girará en torno al estudio de las sustancias emergentes con énfasis en antibióticos y antiinflamatorios de uso veterinario, su importancia en el ambiente y su análisis. 

Cabe destacar que la Investigadora cordobesa está realizando su doctorado, sobre sustancias emergentes con mucho detenimiento en los casos específicos de antibióticos y antiinflamatorios.