Industria participó de la “4ª jornada de valor agregado en origen”

El Secretario de Industria, Pablo De Chiara, participó de la “4ª Jornada de Valor Agregado en Origen” que se realizó en las instalaciones del Centro Juvenil Agrario de Monte Buey, ubicado en la localidad del sudeste cordobés.

El evento contó, además, con la presencia de especialistas en la materia que analizaron la importancia del valor agregado en origen para el desarrollo local, la competitividad y sustentabilidad de la ganadería.

A su vez, se abordó la relevancia que tiene la gestión, la industrialización e integración de la cadena porcina y la importancia del posicionamiento estratégico de la empresa agropecuaria en el mercado alimentario, entre otros temas centrales para el desarrollo de este sector de la economía.

En este contexto, el Secretario De Chiara resaltó el valor del trabajo que se está llevando adelante en las jornadas para consolidar el asociativismo y profundizar acciones que permitan el agregado de valor en origen.

“Córdoba debe ir hacia una agricultura industrializada porque industrializar la producción es entender que el valor agregado no tiene límites. En Industria estamos viendo todos los días la capacidad que tiene Córdoba para producir cosas a partir de otras cosas. Hoy, la tecnología ha avanzado tanto que podemos tener hasta cuatro o cinco subproductos de una materia primaria, lo que plantea desafíos importantes.

Por otra parte, el Secretario refirió a la necesidad de realizar un cambio de paradigma y de reforzar los vínculos entre los sectores: “No sólo es importante la capacidad de producir instalada, sino también la capacidad de conectar que haya. De ahí lo valioso de generar espacios de asociativismo para potenciar las posibilidades de la economía provincial. El agregado de valor también demanda calidad y muchas veces nos hace competir con mejores precios, lo que permite abrir nuevos mercados” finalizó.

Cabe aclarar que, además de la “4ª Jornada de Valor Agregado en Origen”, también se realizarán conjuntamente la 45ª EXPOITAI (Feria del Instituto Técnico Agrario Industrial) y la “16ª Fiesta Nacional de la Siembra Directa”.

En la apertura de la Jornada estuvieron presentes el Intendente de la ciudad de Monte Buey, Edwin Riva; el Subsecretario de Economía Social de la Provincia, Fabricio Motta; el Director del Instituto Técnico Agrario Industrial de Monte Buey, Walter Andreola; el Director del Instituto General José María Paz, Victor Serra; y representantes del INTA Marcos Juarez e INTA Manfrey.