Hoy se entregan los reconocimientos a mujeres destacadas en ciencia

  • El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, instaurado por Naciones Unidas.
  • En nuestra provincia se realizan acciones permanentemente para alcanzar más participación y protagonismo de las mujeres en el sistema científico y tecnológico.
  • El Ministerio de Ciencia y Tecnología entregará el Reconocimiento a Mujeres en Ciencia, con el propósito de visibilizar y destacar a las investigadoras cordobesas destacadas.

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instaurado por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2015, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para sumar voluntades en la tarea de alcanzar igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En la Provincia de Córdoba, la perspectiva de género no es algo que solo se proclama, sino que se ejecuta con acciones concretas. Un ejemplo de ello son las iniciativas destinadas a reducir la brecha de género que existe en ciencia y tecnología. 

Datos de organismos locales, nacionales y extranjeros señalan que en nuestro país la participación de mujeres científicas está dentro de parámetros equitativos, pero esas cantidades disminuyen significativamente a medida que se avanza en la carrera científica, siendo muy pocas quienes llegan a ocupar puestos jerárquicos, liderando equipos o como referentes para sus pares, a partir de ser citadas en publicaciones.

De esta manera, y con el propósito de impulsar la igualdad de género en estas disciplinas, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial se incorporó en las convocatorias (como la de Proyectos de Investigación Orientados), la valoración positiva de los equipos multidisciplinares, como también la composición paritaria de género en los equipos de trabajo. También se conformaron comités de evaluación con una composición equitativa, reconociendo a las mujeres en la discusión y en la toma de decisiones.

Además, y junto al Ministerio de la Mujer, se conformó la Mesa de Ciencia y Tecnología Social apuntado a Género y Salud Integral y, por primera vez, se desarrolló una capacitación en Perspectiva de Género en la Investigación Científica, en el marco del Programa de Formación en Transferencia de Conocimiento en Ciencia y Tecnología.

Un congreso para compartir y debatir

En septiembre del año 2021 se realizó el primer Congreso de Ciencia y Género, cuyas temáticas se abordaron con perspectiva de género, desde el paradigma feminista y con enfoque en Derechos Humanos.

Se conformó un espacio de debate y reflexión donde se intercambiaron conocimientos y saberes en los ámbitos científico, tecnológico y artístico. Contó con la participación de 7500 inscriptos de toda la Argentina y otros 25 países de manera virtual. Se realizaron 45 actividades durante cinco jornadas.

Como aporte, se compilaron más de 200 ponencias de más de 550 autoras que participaron en las mesas de resúmenes y en la presentación de posters. El libro, que concentra más de un año y medio de trabajo, está disponible libremente en la web oficial del congreso.

La brecha en tecnología

Una situación similar en disparidades de género se presenta en espacios tecnológicos, por lo que en conjunto con otros actores del sector se impulsaron distintas iniciativas, entre las que se destacan:

Espacio Mujeres TEC: Se creó con el propósito de fortalecer y generar sinergia dentro de la comunidad de estudiantes, emprendedoras y profesionales del sector TIC.

Reinventar TEC: El programa fue organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Mujer y MeT «Mujeres en Tecnología», con el propósito de brindar herramientas a mujeres para acercarse a las ciencias y la tecnología. En 10 encuentros, participaron más de 2700 personas de 11 países y todas las provincias de Argentina.

Reconocer para visibilizar y empoderar

En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia que se conmemora todos los años el 11 de febrero, la Provincia llevará adelante el Reconocimiento a Mujeres en Ciencia.

El propósito es visibilizar la tarea de investigadoras locales, a partir de su trayectoria y aportes en diversos campos científicos y, además, en la promoción constante a la transferencia de conocimientos. De esta forma se busca despertar vocaciones científicas en futuras generaciones y promover el empoderamiento y la participación en cargos y roles de toma de decisión de más mujeres en ciencia.