Finalizó el Taller sobre Sistemas Regionales de Innovación

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba organizó el Taller sobre “Sistemas Regionales de Innovación en el marco de la política regional”, a partir de un acuerdo de cooperación que la cartera provincial mantiene con ISMERI Europa, instituto de investigación multidisciplinario especializado en el asesoramiento estratégico a los tomadores de decisiones en la evaluación de políticas, programas y proyectos, cofinanciados por la Unión Europea (UE).

El Taller convocó a expertos europeos y altos funcionarios del Gobierno Provincial desde el 19 de marzo hasta el jueves 22. Los participantes del encuentro proceden de la Región de Emilia Romagna, Italia;  Baden Württemberg, Alemania; ISMERI Europa y Santa Catarina, Brasil. Por parte de nuestra Provincia intervienen funcionarios de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentos; Industria, Comercio y Minería y del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), anfitrión de la actividad.

La innovación como factor de desarrollo

Durante las sesiones, presididas por el Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica del MinCyT, Ing. Hugo Dellavedova, los participantes analizaron estrategias, metodologías y procesos de implementación de la innovación como factor de creación de valor agregado, competitividad en los mercados globales, generación de empleos calificados y crecimiento industrial.

Las regiones europeas expusieron sus experiencias en la creación de clusters y en la definición de áreas específicas de promoción como las tecnologías de la información y su integración en todos los procesos productivos, haciendo hincapié en el crecimiento de los sectores que demandan mayor cantidad de mano de obra como las Pymes.

En el encuentro se abordó el papel del Estado y del sector privado en la promoción, iniciación y financiación de proyectos de innovación, que tuvieran impacto en diferentes industrias a los fines de su integración en sistemas territoriales. Por su parte, los representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología expusieron también las características del Sistema de Innovación local y las herramientas con las que cuenta para su promoción y desarrollo.

A partir de estas experiencias, se comenzaron a analizar aspectos específicas de la problemática local y las oportunidades de iniciar procesos regionales de innovación y desarrollo, atendiendo los recursos existentes, el contexto económico específico de Córdoba, las áreas que presentan mayor potencial de crecimiento, como así también las que requieren acciones puntuales y reforzadas, según los lineamientos políticos de crecimiento.

Presencias destacadas

El taller contó con las participación calificada de Enrico Wolleb, representante del ISMERI Europa; Silvano Bertini y Roberta Dall’olio, consultores de Emilia-Romagna, Italia y Gunter Clar, procedente de (Steinbeis-Europa-Zentrum), Baden-Württemberg, Alemania.