Etapa final del ordenamiento territorial rural en Córdoba

Llaryora entregó hoy 570 mil pesos a investigadores de distintas universidades, siendo éste el último desembolso del proyecto Bases Ambientales para el Ordenamiento Territorial del Espacio Rural de la Provincia.

El monto total del proyecto es de 3 millones de pesos, cofinanciado en partes iguales por la secretaría de Ciencia y Tecnología de Provincia y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Nación.

Más de 80 investigadores de las Universidades Nacional de Río Cuarto, Nacional de Córdoba y de la Blas Pascal, junto a científicos de la secretaría de Ambiente, participan de este proyecto que permitirá ordenar el espacio rural, identificar y caracterizar las actividades productivas y distintos usos de tierras, agua y servicios ambientales con sus potencialidades y limitaciones. De esta manera se puede planificar el ordenamiento y uso de suelos, y plantear escenarios futuros.

El ministro Llaryora destacó “el esfuerzo económico que hacen el gobierno de la provincia y todos los cordobeses, trabajando en conjunto con la Universidad Nacional de Río Cuarto en un proyecto que nos permite hacer una planificación de todo el suelo del territorio cordobés, sumado a otro trabajo que se viene haciendo del estudio de las aguas subterráneas y de arriba del suelo”.

Con estos datos se podrá diseñar un mapa que permitirá tomar decisiones con información actualizada y real. “Podremos mejorar las decisiones en políticas públicas en investigación  conocimiento, trabajando en otras líneas de acción”, expresó.

El proyecto determina las actividades apropiadamente localizadas y realizadas, las actividades que están correctamente localizadas pero que deben mejorar su ejecución, las actividades que es necesario potenciar, las actividades que deben ser relocalizadas o restringidas, las actividades que permitan el resguardo y protección de los servicios ecosistémicos. La información que surja de los relevamientos será integrada en un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Los profesionales entregarán al Gobierno los resultados de casi 4 años de investigación durante el primer semestre de 2015, facilitando al Estado realizar acciones de mejoramiento en la planificación del territorio y elaborar políticas ambientales apropiadas para un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y ordenar las distintas actividades que se desarrollan en el medio rural.

Oscar Giagetto, investigador de la Universidad Nacional de Río Cuarto y director del proyecto agradeció este último desembolso “que permitirá concretar un estudio muy ambicioso en tiempo y forma y generar las bases ambientales para el ordenamiento del territorio”.

En este sentido, Giagetto agregó que “no se puede avanzar en una acción política operativa de ordenamiento en la medida que no se dispone de la información científica”. Además se mostró conforme con los avances: “Podemos hablar de un 80 por ciento en cuanto al cumplimiento de sus objetivos y los productos comprometidos”.

También manifestó que “se tratará de un sistema geográfico que reunirá todas las capas de información; cada una tiene una enorme complejidad e información detrás”.

Finalmente, Giagetto explicó que “para diseñar ese mapa hubo que recolectar información, procesarla y estará disponible a través del sistema digital y de un documento que agregaremos como producto adicional que será la edición de un libro que reunirá información”.

El encuentro se realizó en el ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico. También estuvieron presentes el secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes; el subsecretario de Promoción Científica, Nicolás Piloni; el director de Promoción de Actividades Científicas, Sergio Mansur y Nicolás Zak, investigador de la Universidad Nacional de Córdoba.