El Programa eSports Córdoba, distinguido como referente nacional

  • La iniciativa llevada adelante por el Gobierno de Córdoba fue reconocida en la categoría E-Sport & Gamming de los premios NeoFutura 2023.
  • El reconocimiento, otorgado a programas y empresas de todo el país, fue organizado por la Revista Ciencia y Periferia.
  • El programa provincial alcanzó en poco tiempo dar una visibilidad a la actividad, impulsar las industrias locales de videojuegos y sensibilizar sobre buenas prácticas.

El Programa eSports Córdoba fue distinguido con el Reconocimiento Federal en la categoría E-Sports & Gaming, que otorga la revista y portal digital Ciencia y Periferia.

Un jurado integrado por referentes del sector analizó los diversos programas e iniciativas llevadas adelante en todo el país, destacando al programa que impulsa el Gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia Córdoba Deportes y la Agencia Córdoba Joven.

La distinción busca visibilizar talentos y empresas en el campo de las ciencias y la innovación tecnológica, teniendo una visión federal como eje central.

Los proyectos seleccionados destacan las invenciones, el desarrollo de nuevo conocimiento, como así también el impacto social y comercial, según manifestó la Revista Ciencia y Periferia.

Las innovaciones tecnológicas que se postularon se refieren tanto a procesos y productos como servicios que se traduzcan en una demostrada generación de valor.

El Programa eSports Córdoba se destacó por su grado de originalidad y carácter distintivo, con una propuesta disruptiva e inédita, además de un alto nivel de impacto. 

Además de los eSports y gaming, se entregaron reconocimientos a las categorías desarrollo aeroespacial y satelital, energías renovables, tecnología & salud, IA/ robótica/IoT, agrotech & bio, movilidad sustentable, defensa y ciberseguridad.

El acto de entrega de los reconocimientos se realizó en la ciudad de Buenos Aires, y lo recibieron Gonzalo Valenci, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Pablo Díaz Azulay, de la Agencia Córdoba Deportes.

El Programa eSports Córdoba

El Programa eSports Córdoba es una propuesta del Gobierno de Córdoba que se diseñó con el propósito de potenciar el desarrollo y expansión de los deportes electrónicos en la provincia e incentivar la generación de nuevas empresas productoras de videojuegos.

Busca impactar positivamente en la industria del software local, nacional e incluso internacional, ya que Córdoba exporta software y conocimiento en este rubro.

En la provincia existen actualmente 40 empresas constituidas que desarrollan videojuegos, empleando a más de 400 personas y esto representa una oportunidad de empleo genuino para los y las cordobesas.

Crecen industrias, se desarrolla conocimiento e inmediatamente se abren oportunidades que además resultan novedosas, acordes al mercado y al mundo laboral de hoy, sobre todo para las juventudes.

Córdoba fue la primera provincia que citó a los videojuegos como industria en la Ley de Fomento y Promoción para la Industria Audiovisual y le da apoyo para su desarrollo.

También la Ley de Economía del Conocimiento, mediante la implementación de una serie de actividades, incluye a la industria gamer. Y, en cuanto a instancias de formación, la provincia avanzó en la creación de tres Diplomaturas de Videojuegos como parte de las propuestas formativas de la Universidad Provincial de Córdoba. 

Además de dar impulso a la actividad, el Programa tiene como propósito explícito atender el uso problemático de videojuegos, para lo cual se diseñaron una serie de acciones vinculadas a las buenas prácticas y uso responsable.

La participación en los distintos eventos organizados en el marco del Programa eSports Córdoba alcanzó a más de 4.000 eathletes de todo el territorio provincial. El alcance también debe incluir a las personas que asistieron a los diversos eventos, que estuvieron en el orden de los 20.000 (2.000 en las finales de la CCFE 2022 / 5.000 en las finales LoL y Minecraft 2022, 10.000 en el eSports Córdoba Fest 2023 y 3.000 en el Desafío eSports).