Córdoba albergó por primera vez la Olimpiada Informática Argentina

El Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, la Olimpiada Informática Argentina (OIA) y el Departamento de Ingeniería en Sistemas de la Información de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) organizaron, por primera vez en Córdoba y en el interior del país, la Olimpiada Informática Argentina (OIT).

El certamen nacional se llevó a cabo en la categoría Programación, y participaron más de 90 estudiantes entre 13 y 18 años, en una instancia competitiva que busca contribuir a la educación, fomentando la participación y la superación en conocimientos de la ciencia informática, detectando talentos y aptitudes para la futura formación de los jóvenes en esta disciplina.

En total, hubo más de diez provincias representadas: Buenos Aires, Chaco, Formosa, La Rioja, Santa Fe, Chubut, Mendoza, Jujuy, Tucumán y Córdoba, más la Ciudad Autónoma de la Buenos Aires (CABA).

En esta nueva edición, estuvieron chicos con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de las computadoras, de los cuales surgieron los que van a formar parte del equipo olímpico argentino para representar al país en instancias internacionales.

La delegación nacional estuvo encabezada por el Director de la OIA, Mariano Maluf y Hugo Julio L. Ryckeboe del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), destacado jurado desde los inicios en la instancia nacional.

Maluf celebró que Córdoba haya albergado esta competencia, y contó cómo sigue la agenda para los argentinos. “Es muy importante que se haya hecho acá, porque siempre se realizó en provincia de Buenos Aires o en Capital Federal. La instancia internacional será los primeros días de agosto en Teherán, Irán, y ahí llegarán los mejores cuatro alumnos de la Argentina”, indicó.