Continúa con gran éxito el Programa «Científicos con Vos y Voz»

Esta edición 2017 del Programa Científicos con Vos y Voz comenzó en el mes de marzo y apunta a fomentar el intercambio de experiencias innovadoras y significativas entre científicos y comunidad, incentivando una mayor participación de los ciudadanos en los procesos que involucren a la ciencia y la tecnología en sus localidades.

Hasta la fecha, alrededor de 30 investigadores han realizado cerca de 35 presentaciones, para unos 2.300 espectadores en ciudades y localidades como Berrotarán, La Calera, Dumesnil, Villa Allende, Laguna Larga, San Antonio de Litín, Villa Las Rosas, Tala Cañada, además de Córdoba Capital.

Por medio de la presencia de los científicos, a través de talleres, conferencias y charlas, se promueve el tratamiento de temas sociales, ambientales, técnicos, tecnológicos, de desarrollo productivo, entre otros, que responden al interés del público y que, a la vez, promueven el diálogo entre ciencia y sociedad.

Recordando algunos encuentros

En el mes de Julio, en la Escuela Magdalena de Charles de Villa Las Rosas para todos los grados (120 alumnos), el ingeniero Marcelo Toledo desarrolló el tema «Cienciamagiando II, el profesor Toleinstein y sus nuevos desafíos«.

El proyecto de divulgación “Cienciamagiando” está constituido por una serie de actividades centradas en dos temáticas, “Matemagiando” y “Fisimagiando” y dan respuesta a un interrogante o problema planteado explícitamente en dicha actividad.

En el mes de agosto, el programa llegó a la Escuela Instituto Nuestra Sra. de la Merced del barrio Alta Córdoba para que los alumnos de 6 ° año disfrutaran la charla del ingeniero Carlos Colazo sobre el tema «Descubrimiento del primer sistema de anillos en un asteroide».

La charla tuvo como antecedente el descubrimiento de un sistema de anillos en el asteroide Chariklo, utilizando el antiguo telescopio de Bosque Alegre, tras innumerables intentos de observar eventos similares.

En la Escuela Ipem N° 384 Anexo Tala, los investigadores invitados fueron el biólogo José Toledo y la licenciada Nadia Balerdi, quienes realizaron un Taller de Bosque Nativo de Córdoba y la importancia de las raíces autóctonas.

En la Escuela Ipet n° 313 Pablo Mirizzi, del mismo barrio capitalino, Miralles  Soledad  y Luciana Rocha (del Ceprocor) expusieron sobre el tema: Concientización e importancia del agua potable.

Se realizó una demostración didáctica con experiencias químicas, de los procesos que intervienen en la potabilización del agua, resaltando la importancia del vital elemento para los seres vivos, como su cuidado y uso racional.

En la Escuela Instituto De la Inmaculada de barrio Villa Corina, Silvina Cuello habló de programación de Robots. Se realizó un acercamiento a esta fascinante área de robótica, comentando sobre los diferentes tipos  y sus aplicaciones en diversas áreas como industrial, medicina, militar, etc.

En la Escuela Ipet 338 Dr. Salvador Mazza, de barrio Marqués de Sobremonte Anexo, participó la doctora en Química Mónica García para referirse al tema “Chagas una enfermedad silenciosa”.