Concluyó el BIO Hackathon con propuestas biotecnológicas para el sector productivo

  • La iniciativa estuvo destinada a estudiantes y profesionales vinculados a la biotecnología, con el fin de co-crear soluciones para 18 empresas de Córdoba y Santa Fe.
  • 122 estudiantes cordobeses participaron en las tres jornadas del evento.
  • En total, hubo 556 inscriptos, de más de 60 instituciones educativas distintas de 21 provincias.

Cerró la primera edición del BIO Hackathon, una propuesta pensada para vincular a empresas con estudiantes y jóvenes profesionales relacionados con carreras biotecnológicas de distintas universidades, a partir de la co-creación de soluciones para empresas de Córdoba y Santa Fe.

Los desafíos les permitieron a los participantes desarrollar capacidades resolutivas a problemáticas a través de la metodología Google Design Sprint, durante tres días de trabajo de cinco horas de duración cada jornada.

El evento se enmarcó en la 7ma edición del Vincular Córdoba, un evento interinstitucional cuyo objetivo es facilitar la articulación entre la empresa, la academia, los centros tecnológicos, municipios y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. El BIO Hackathon respondió a uno de los ejes estratégicos para esta edición: la Biotecnología. 

Los premiados fueron dados a conocer en un evento compartido entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe

Presidieron el acto el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara, el secretario de Articulación Científica-Tecnológica Gabriel Raya Tonetti y su contraparte santafesina, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima. Además, asistieron representantes de sectores académicos y productivos así como los protagonistas del evento: estudiantes, mentores y facilitadores. 

En sus palabras de cierre el ministro Pablo De Chiara destacó que el BIO Hackathon se enmarca en una serie de actividades que responden a un desafío más grande y expresó que “ya nadie discute la importancia de la ciencia y la tecnología como el insumo para el desarrollo, el insumo principal para la innovación”.  

Agradeció de manera particular a las empresas, felicitó igualmente a organizadores, mentores, facilitadores y participantes: “valoramos las sinergias entre sector académico, privado y público. Todos juntos con el propósito de construir un mundo mejor y mucho más sustentable».

Tres equipos premiados 

De las más de 35 soluciones propuestas, los jurados Gustavo Chiabrando (UNC),  Roxana Alasino (CEPROCOR), Francisco Buchara (SF500) y Diana Romanini (CONICET-UNR) seleccionaron a 18 finalistas y tres equipos premiados. 

El tercer premio fue para el equipo NOVOSENS, una empresa de Córdoba que se presentó al BIO Hackathon con el desafío de “Diseñar una solución que permita que muy pequeñas cantidades de sangre de los capilares sanguíneos irriguen de forma continua un chip implantado en un tejido”. El equipo está conformado por los cordobeses Sol Clara Begué, Camila Chiappetta, Laura Antonio, Florencia Dassie, Candela Cingolani, Martin Silva. El equipo fue facilitado por Marina Ferraris, mentoreado por María Lina Formica y el representante de la empresa fue Lucio Simonella. Participó de manera presencial a la premiación en representación de su equipo Sol Clara Begué en Córdoba. 


El segundo premio fue para el equipo de Heritas, una empresa de Santa Fe que se presentó con el desafío de “Diseñar una solución de laboratorio que permita abordar qué impacto tienen las vus sobre la actividad de una proteína para mejorar el diagnóstico genético de sus pacientes, en un plazo de 3 a 6 meses”. El equipo está conformado por los santafesinos Juan Manuel  Lombardi y Oriana Motckoscki, Gabriela Belen Falcon Sosa de Buenos Aires y Maria Eugenia Marquez Lujan de Córdoba. El equipo fue facilitado por Inés Toso y Victor Arevalo, mentoreado por  Natalia Angel Villegas y el representante de la empresa fue Martin Vazquez. Participó en representación de su equipo María Eugenia Márquez Luján en Córdoba y Oriana Motckoscki por Santa Fe. 


El primer premio fue para el equipo de la empresa Terragene de Santa Fe que presentó el desafío de “Diseñar una solución para controlar malezas de barbecho de forma ecológicamente sustentable para ser aplicada por todo tipo de agricultores en cultivos extensivos”. El equipo está conformado por Sofía Bolatti y Pedro Delgado de Córdoba, Camila Picco y Camila Ponce de Leon por Santa Fe y Gonzalo Bértola por Buenos Aires. El equipo fue facilitado por Alejandra Werbach, mentoreado por Cecilia Vasti y el representante de la empresa fue Andrés Poeylaut. Sofia Huilen Bolatti y Camila Picco representaron a sus equipos en Córdoba y Santa Fe respectivamente.

El BIO Hackathon 2021 en números

El evento reunió a más de 556 participantes, provenientes de más de 60 instituciones educativas distintas; y más de 45 Universidades e Institutos de todo el país. Algunas de las instituciones con mayor presencia fueron:

  • Universidad Nacional de Córdoba: 243 personas (43,7%)
  • Universidad Nacional de Rosario: 70 personas (12,6%)
  • Conicet: 28 personas (5%)
  • UTN – Facultad Regional de Córdoba: 18 personas (3,2%)
  • Universidad Catolica de Cordoba: 15 personas (2,7%)
  • Universidad Nacional del Litoral: 14 personas (2,5%)
  • Universidad Nacional de Río Cuarto: 14 personas (2,5%)
  • Universidad Provincial de Córdoba: 12 personas (2,2%)

Las Instituciones adherentes al evento fueron CONICET Córdoba, CONICET Rosario, CONICET Santa Fe, la Escuela de Innovación, INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Aceleradora Litoral, Facultad Ciencias Químicas, UTN (Facultad Regional, San Francisco), Centro de Investigaciones en Química Biológica (CONICET – UNC).

Por otro lado, participaron 18 empresas en total, nueve de Córdoba y nueve de Santa Fe; dedicadas a 13 sectores distintos. Entre los más destacados se encuentran:

  • Industria Farmacéutica.
  • AgroIndustria.
  • Alimentos, Bioenergía y Energía eléctrica renovable.

De los 566 participantes, hubo 122 estudiantes cordobeses que asistieron a las tres jornadas del evento. El resto de las Provincias de procedencia con mayor participaron  fueron:

  • Santa Fe 17% (98)
  • Bs As 7,7% (42)
  • San Luis 11
  • Entre Ríos 10
  • Jujuy 9
  • Tucuman 9
  • Chaco 6
  • La Rioja 6
  • La Pampa 5

De estas provincias, el 50% de los participantes se encuentran interesados/dedicados a la biotecnología, el 5,5% en Ciencias Químicas, y 3, 7% Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 3,5%

Para ver los tres encuentros: