¡Como si tuvieran una pila de años! El estrés también enseña

La exposición de cebollas al agua contaminada con pilas fue el proyecto de investigación iniciado por los alumnos de la Escuela Primaria Coronel Olmedo durante 2013. En aquel entonces, se realizó un trabajo de articulación con el IPEM 124, Adela Rosa Oviedo De La Vega, a fin de compartir el instrumental de su gabinete de ciencias y la experiencia en investigación escolar de los docentes.

Los estudiantes del 2° año del IPEM se propusieron continuar con el trabajo, pues constituye un tema de interés para la comunidad escolar: a pocas cuadras del colegio existe un barranco que sirve de vertedero de residuos domésticos, con la posibilidad de contaminación del suelo y las napas freáticas superficiales por metales y óxidos derivados de pilas. Y esa es una preocupación vecinal.

El proyecto

Entonces, los alumnos se propusieron conocer la influencia del agua contaminada por pilas (alcalinas AA, AAA y tipo botón) en desuso sobre el tejido de las hojas y raíces de las plantas de cebollas (Allium cepa L) y las plántulas de maíz tipo pisingallo (Zea mays everata Sturt) y relacionar el daño en los tejidos con la ocurrencia de senescencia (envejecimiento de las membranas).

En el trabajo se observaron células de la catáfila, cortes y macerados de la raíz de cebolla y cortes transversales de hoja, raíz y tallo de maíz pisingallo. También se determinó peróxido de hidrógeno en membrana de las células vegetales, un indicador de estrés por exposición a condiciones ambientales adversas.

En el campo se corroboró la hipótesis respecto a que tanto las raíces y catáfilas de las cebollas, crecidas en agua contaminada con residuos de pilas en desuso, presentaron anomalías como el acortamiento celular. Por su parte, las plántulas de maíz pisingallo mostraron la pérdida de clorofila, de turgencia y de tejidos fundamentales en las hojas, además de raíces adventicias. Asimismo, por exposición a los contaminantes del agua, las raíces de cebollas como las hojas y raíces de plántulas de maíz pisingallo presentaron ROS; se trata de especies oxígeno-reactivas que son signos de estrés que acompañan al proceso de senescencia celular.

Estos resultados se comunicaron a estudiantes, familias y vecinos de la comunidad escolar a cargo del proyecto. Mediante charlas los alumnos de la primaria concientizaron a su comunidad de las consecuencias del descarte de pilas sin cuidados previos. Mientras tanto, en el IPEM 380, de Bower, se realizaron también otras actividades enseñando procedimientos de laboratorio afines a este proyecto.

Este trabajo fue premiado en la Feria Nacional de Ciencias, Arte y Tecnología edición 2015, como Trabajo Destacado, siendo la recomendación de los evaluadores que se difundan los resultados a toda la comunidad. Así lo cumplieron estos estudiantes, y durante el año lectivo 2016 han participado de diversos eventos motivados por el interés de comunicar y sensibilizar. Los jóvenes estuvieron presentes en Museo de Ciencias durante la celebración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas; en el Concurso “De Boca en Boca”; en las Actividades de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC; en la Jornada Nacional de Articulación; distintos congresos de estudiantes, entre otros eventos. En octubre, el trabajo fue expuesto en forma oral y con póster en el 7° Congreso de Ciencias y Tecnologías en la Escuela 2016.