Comenzó el VI Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Durante la mañana del miércoles, el gobernador Juan Schiaretti participó de la jornada inaugural de la sexta edición del Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que tendrá lugar hasta el viernes en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El evento, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, convocó a los ministros de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y de Salud, Francisco Fortuna.

El mandatario provincial destacó el rol de Córdoba y Argentina en materia alimenticia. “Nuestra Argentina es productora de alimentos por excelencia y tiene la posibilidad de alimentar a cientos de millones de seres humanos. La tecnología de los alimentos es vital, porque si hay una ventaja comparativa en términos económicos es la de producir alimentos. Y es, además, una ventaja competitiva. Y nuestra Córdoba es, por excelencia, productora de alimentos: basta ver la incidencia que tiene la producción agropecuaria en la riqueza que genera Córdoba, en esto que los economistas llaman el producto bruto interno (PBI)”, resaltó Schiaretti.

Asimismo, el Gobernador valoró el trabajo en conjunto entre los ámbitos público y privado. “Lo importante es que, para el desarrollo tecnológico, haya trabajo mancomunado de los estamentos del Estado en su complejo científico-técnico, del Estado provincial acompañado por municipios y en conjunto con el sector privado. Este congreso ratifica esa línea”, aseguro Schiaretti.

Por su parte, Hugo Juri, rector de la UNC, agradeció a la Provincia por haber organizado este congreso. “Quiero agradecerle al Gobierno de la provincia un evento de esta naturaleza. El señor Gobernador siempre nos ha facilitado el trabajo entre la Universidad, el Gobierno y los sectores productivos, el famoso triángulo de Sábato. La acción mancomunada de los tres sectores tuvo un enorme impacto en el Cluster Tecnológico de Córdoba”, indicó Juri.

Un congreso repleto de oportunidades

Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, explicó de qué se trata este congreso sobre el que lleva trabajando casi 10 meses, y que reúne a 700 trabajos de investigadores de todo el mundo.

“El congreso ha sido estructurado en tres instancias: primero, los investigadores muestran lo que hacen en sus laboratorios, nos abren las puertas y nos presentan el problema, sus antecedentes, hipótesis y metodologías para sacar conclusiones; segundo, las empresas vinculadas a la industria de la alimentación pueden venir y conocer qué está ocurriendo en la industria, porque trajimos expertos en alimentos en base a legumbres, carnes, quesos, lechería, y la novedad de la impresión de alimentos en 3D, una tecnología que se viene y que queremos que los empresarios vean; y tercero, la cuestión de las normativas, de la legislación, porque como gobierno sirve como perspectiva para saber qué se viene en el plano municipal, provincial y nacional”, cerró Robledo.