Ciberseguridad: Córdoba se incorporó a la Red CSIRT Américas

  • El Centro de Respuesta y Alerta Temprana de Seguridad informática (CSIRT) de la provincia se suma a la Red que reúne a los equipos gubernamentales de los Estados Miembros de la OEA.
  • De esta manera, Córdoba suma una gran cantidad de herramientas destinadas a la prevención, mitigación y gestión de ataques cibernéticos. 

El Centro de Respuesta y Alerta Temprana de Seguridad informática de la provincia de Córdoba (CSIRT) ingresó a la Red CSIRT Américas.  Esta red reúne a los equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos gubernamentales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados de América (OEA).

Córdoba se convierte en la tercera provincia del país en formar parte de la red. Junto a las provincias de Buenos Aires y Neuquén, Argentina suma un total de siete Centros de Respuesta y Alerta Temprana que forman parte de la red siendo referente a nivel latinoamericano. 

Hoy se materializó la incorporación de Córdoba, a través de una reunión virtual de la Red CSIRT Américas, en que participaron el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara y representantes de entidades que conforman CSIRT Córdoba.

A través de CSIRT Américas, los Estados intercambian información sobre alertas de ciberseguridad y acceden a asistencia técnica para fortalecer los servicios de los CSIRTs. Incluye capacitación, herramientas y recursos para ayudar a los países y provincias a fortalecer sus capacidades de ciberseguridad. 

De esta manera, el CSIRT Córdoba se incorpora a una plataforma que le permitirá poner a disposición de las organizaciones y ciudadanos, una gran cantidad de herramientas destinadas a la prevención, mitigación y gestión de ataques cibernéticos. 

Con esta adhesión, entre otras funciones, se  accede a información actualizada sobre las últimas amenazas y vulnerabilidades que existen, lo que permite responder de manera más efectiva a diferentes tipos de ataques cibernéticos. 

De la reunión también participaron el subsecretario de vinculación tecnológica Productiva, Gonzalo Valenci, Martín Población del clúster Córdoba, Andrés Piazza de Idd lac, Fernando Mensaque y Miguel Montes de la UNC, Enrique Dutra de CIIECCA y Punto net y Gina Chiapello de la Agencia Conectividad Córdoba.