Charla sobre celiaquía y alimentos libres de gluten

Especialistas del Ceprocor, la Asociación Celíaca de Argentina y el Hospital Infantil ofrecerán la charla  “CeliaquÍa y alimentos libres de Gluten”, que  se desarrollará en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (Av. Álvarez de Arenales 230, B° Juniors) el  jueves 23 de mayo, de 9 a 13.

Si bien en la actualidad no existen estudios epidemiológicos de la celiaquía en el país, se estima que uno de cada 100 argentinos padecen esta patología. Por eso es de gran importancia la detección temprana y el diagnóstico oportuno. Asimismo, resulta relevante conocer diferentes aspectos referidos a los alimentos libres de gluten para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas.

Para asistir a la jornada, inscribirse en comunicación.ciencia@cba.gov.ar o llamar al teléfono 0351-4342492 int. 1113-1114

SOBRE LA CELIAQUÍA. Viviana Barrientos, de la Unidad de Estudios Químicos del Ceprocor, define a la celiaquía como “una intolerancia permanente al gluten, que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (de allí la sigla TACC), así como en sus productos derivados. El gluten de estos cereales  es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia”.

La intolerancia al gluten produce una lesión en la mucosa intestinal, que provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Por este motivo, cuando los pacientes inician una dieta sin TACC, el funcionamiento de la mucosa intestinal vuelve a la normalidad.

La especialista aconseja que la dieta del celíaco incluya además alimentos naturales como leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz), que son productos naturalmente libres de gluten.

Consultada sobre qué sectores de la población podrían ser los más afectados, Barrientos sostiene que la celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Inclusive es posible encontrarla en pacientes que no presentan síntomas relacionados a esta enfermedad.

La Ley N° 26.588, reglamentada en mayo de 2011, declaró de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.