Balance positivo en el intercambio con el ecosistema BioTech de Santa Fe

  • El Cluster Biotecnológico, liderado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba junto a la Agencia Córdoba Innovar y Emprender llevaron adelante una visita al ecosistema biotecnológico de la provincia de Santa Fe.
  • Participaron más de 30 representantes del sector privado, sistema científico, académico y actores asociados a la actividad bio de la región.

En el marco de las actividades realizadas por el Cluster Biotecnológico de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a la Agencia Córdoba Innovar y Emprender llevaron adelante una visita al ecosistema biotecnológico de la provincia de Santa Fe.

En esta misión participaron 30 representantes del sector privado; especialmente startups biotecnológicas; representantes del sistema científico y académico (INTA, UNC, UNRC, UTN FVVM, INTI y CONICET), miembros de Uvitec y actores asociados a la actividad bio de la región.

El principal objetivo del viaje fue la vinculación y generación de redes con los diversos actores que conforman el ecosistema biotecnológico de las ciudades de Rosario y Santa Fe a los fines de conocer la historia y condiciones de desarrollo de la actividad y promover sinergias locales y regionales en la temática. Por ello, se planificó una agenda de actividades para dos días con especial foco en empresas, startups y centros de investigación.

La primera jornada se llevó adelante en la ciudad de Rosario, allí se recorrieron las instalaciones del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (IPROBYQ), una institución referente en la transferencia y vinculación científico-tecnológica, donde se llevó a cabo un encuentro con su presidente, el Dr. Hugo Menzella. Más tarde la visita se dirigió a la empresa Indear, una institución referente que brinda servicios de investigación y desarrollo, y forma parte del grupo Bioceres. Allí el equipo de la aceleradora Biotech SF500 realizó un recorrido por el espacio de trabajo de emprendimientos como Heritas, Bioceres, Agrality e Inmet.

La última parada del día fue al Polo Tecnológico de Rosario, donde la comitiva fue recibida por el Dr. Carlos Perez, Socio Fundador y Director de Estrategia de Bioheuris. La jornada culminó con la participación de una mesa institucional que contó con la presencia de D.I. Marina Andrea Baima, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe y el presidente del Polo Tecnológico, Ignacio Sanseovich.

Durante la segunda jornada, un grupo de participantes continuó con sus actividades en Rosario, visitando las instalaciones de las empresas Keclon y WienerLab. Para el resto del equipo, la jornada transcurrió en la ciudad de Santa Fe, donde se recorrió el Parque Tecnológico del Litoral Centro. Dentro del recinto se visitó la empresa Biotecnofe S.A, que surge de la vinculación entre un grupo de investigación del Laboratorio de Desarrollo Biotecnológico de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La firma propone un sistema de producción con tecnología basada en el cultivo de células animales recombinantes, donde el genoma de las células es modificado para producirlas in vitro.

Más tarde se conocieron la Incubadora de Empresas y Puerto de Innovación, y la Aceleradora Litoral, espacio donde se hicieron presentes la startup Biosynaptica e Innventure Capital, fondo de Aapresid.

Con respecto a la misión, Alejandro Rago, Director del Centro de Investigación de INTA señaló: “La visita organizada por el Cluster de Biotecnología de Córdoba, por sobre todas las cosas me movilizó a la necesidad de pensarnos diferentes. Y en nuestro caso (INTA), desde una institución del Estado,  la necesidad de fortalecer alianzas público-privada para poner a disposición el conocimiento generado para que los productos lleguen en forma eficiente al sector agro bioindustrial”.

En este sentido, Guillermo Giraudo, CEO de la startup Biofeed, sostuvo que fue un orgullo participar de la misión. Y además, añadió: “La experiencia ha sido muy buena ya que permitió sacar conclusiones positivas al conocer cómo se trabaja en otra provincia”.

“La misión dio la posibilidad de conocer otras startups similares a nosotros, lo que permite hacer sinergia con laboratorios y empresas de otra provincia y hacer contactos para incorporar ideas y ampliar el espectro de mercado. Es un orgullo poder representar a la Provincia de Córdoba que lleva a cabo muchas acciones para posicionarnos como líderes en biotecnología”, continuó. Finalmente, Adriana Fabra, Directora del Instituto de Investigaciones Agrobiotecnológicas (INIAB-UNRC, CONICET) y miembro del Cluster de Biotecnología, dijo: “Fue una experiencia muy enriquecedora que permitió corroborar el enorme potencial de las universidades y de los institutos de investigación para contribuir al avance de la biotecnología en la provincia de Córdoba, aunando esfuerzos entre el sector público y el privado”.