Alumnos de Quilpo aprendieron sobre estructuras geológicas

Alumnos de la escuela de la localidad de Canteras Quilpo, situada a 20 Km. de la ciudad de Cruz del Eje, recibieron a Roberto Martino, investigador geólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, quien les brindó una charla sobre estructuras geológicas de la zona y medición.

Por la ubicación, la institución se orienta a la geología y por ello el investigador trabajó junto a los alumnos en el reconocimiento de estructuras geológicas (rocas metamórficas e ígneas) y manejo de la brújula geológica para su determinación.

Martino estuvo acompañado por Hugo Martin, de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Córdoba, quien también brindó una charla sobre “El uranio como combustible nuclear”, una explicación sobre el funcionamiento de los reactores nucleares, fabricación y utilización de combustible nuclear, distritos uraníferos en Argentina e información disponible sobre exploración y minería del uranio.

La visita de los investigadores a la escuela se enmarca en el Programa Apoyo Vincular de la Dirección de Divulgación y Educación en las Ciencias, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico.

Roberto Martino se desempeña como profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Cátedra de Geología Tectónica.

Para ponernos en tema: Riqueza geológica de la provincia de Córdoba
Antes de viajar a Quilpo, el especialista informó nuestra provincia tiene dos tipos de roca: granito y metamórficas: “Todas las sierras de Córdoba están formadas por dos tipos de roca: Una en la parte central, granitos, que son rocas ígneas, rocas que en algún momento estuvieron fundidas, se han movilizado a la corteza terrestre y se han cristalizado. Y en donde se han cristalizado, el encajonado, son rocas metamórficas. Una de estas rocas, tiene entre 600 y 500 millones de años y la otra, la que se instruye dentro de la otra, tiene unos 360 millones. Esos son los materiales que habitualmente se trabajan en las canteras, como rocas de aplicación.
Nuestra Provincia es una de las principales productoras de rocas de aplicación que se utiliza, en general, como material para la construcción.”

Lo significativo: el científico y la escuela se encuentran
El programa de Apoyo Vincular de la Secretaría se centra en el objetivo de poner en relación y contacto directo a los alumnos con los investigadores y científicos de Córdoba. Además de este aspecto vincular, cuyo objeto de relación es el conocimiento, se apunta a promover en los niños nuevas vocaciones científicas, a partir de experiencias significativas e innovadoras relacionadas con el acceso al saber y a la construcción del conocimiento.

Sobre la vocación: palabras del científico
“En mi pueblo, en un colegio de artes y oficios, teníamos un laboratorio de física espectacular. También tenía un profesor que hacía experimentos. Una vez visitamos un secundario y me quedé encantado con las cosas que vi en el laboratorio, la forma en la que explicaban ciertas leyes, y mi vocación nació ahí”.
Con estas palabras anticipatorias, el Dr. Roberto Donato Martino, partió a un viaje de más de tres horas para encontrarse con los alumnos de las Canteras de Quilpo.