Activa participación de Ciencia y Tecnología en el COPUCI 2017

En el marco del completo programa de actividades y mesas temáticas que se lleva a cabo hasta el viernes, expusieron esta tarde la Dra. Esther Galina y el Ing. Sergio Mansur en representación del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

El Congreso reúne a distinguidos especialistas en divulgación científica para debatir y reflexionar mediante charlas, conferencias, obras de teatro, presentaciones de libros y muestras audiovisuales sobre temas vinculados a la importancia de fortalecer los canales y las redes de comunicación de la ciencia y la tecnología a la sociedad en general, tanto en lo que refiere a temáticas específicas generadas por el ámbito académico (investigaciones, proyectos o trabajos científicos, descubrimientos, avances, etc.), como también la comunicación de políticas públicas vinculadas a la ciencia y a la tecnología.

En el panel plenario, “La Comunicación de la Ciencia en las Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología”, realizó su presentación la Secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología, la Dra. Esther Galina y el Director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica de la Universidad Nacional de San Martín, Dr. Diego Hurtado.

Ante un salón colmado por investigadores y comunicadores de la ciencia, Galina comentó: «En general el conocimiento científico sólo circulaba en el ámbito académico y las políticas se orientaban a docencia e investigación. Hoy se necesita agregar valor y servicio a la producción. Para ello es necesario que la Ciencia y la Tecnología participen en este proceso”.

En este sentido, la Secretaria agregó que “el conocimiento comienza a observarse como un aspecto fundamental en los sectores socio-productivos. Para ello se requiere de un sistema de ciencia y tecnología articulado con este sector. Desde esa perspectiva, las políticas comienzan a orientarse a favorecer la vinculación”.

Por otro lado, Galina indicó que hay problemas que el Estado debe abordar y donde la ciencia y la tecnología tienen mucho para aportar en las respuestas. “Hay que crear espacios. También el acceso al conocimiento por parte de la ciudadanía ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. En todo ello, el Estado debe participar junto a los sectores involucrados, fundamentalmente como articulador y la comunicación de la ciencia en todo el proceso es fundamental, más allá de la sustentabilidad del Sistema Científico. Entonces, la Comunicación Pública de la Ciencia tiene que devenir en una clara política pública de los Estados», destacó la funcionaria.

Por su parte en la mesa Política pública en CyT y Comunicación pública de la CyT”, el Ing. Sergio Mansur expuso sobre “Comunicación pública de resultados de investigaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, donde desarrolló la experiencia de los programas ministeriales.