Villa Dolores: se realizan inspecciones de marcas y señales

Personal de la Dirección General de Fiscalización y Control perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, de manera conjunta con la Agencia Zonal y la Policía Rural de Villa Dolores, se encuentra en estos días realizando operativos de la ley de Marcas y Señales en campos cercanos a la ciudad mencionada.

Los procedimientos se llevan a cabo en función de las numerosas denuncias que la policía local recibe a causa de animales extraviados en la zona. En esta oportunidad, se programó la inspección en zonas rurales cercanas a los fines de localizar dichos animales, para resguardar la seguridad de los habitantes y determinar, además, la procedencia de los mismos.

Este tipo de acciones suelen llevar varias jornadas, ya que el primer paso es reunirse con el propietario de la hacienda extraviada una vez identificado; posteriormente se procede al análisis de la documentación; luego a ubicar a los semovientes; y finalmente a su encierro e inspección para determinar las marcas de fuego de los animales.

En este último operativo se inspeccionaron dos campos y se logró encontrar parte de la hacienda extraviada. Por otro lado, se constataron infracciones a la ley 5542 de Marcas y Señales: si bien la hacienda se encontraba marcada casi en su totalidad, la existencia de la misma no estaba asentada debidamente en el boleto.

Cabe destacar que la imposición legítima de la marca o la señal constituye un acto posesorio ostensible que servirá para calificar los actos posteriores de posesión ejercidos sobre los animales que las llevan; asimismo, todo productor agropecuario está obligado a marcar su ganado mayor y señalar su ganado menor, pudiendo utilizarse como complemento la señal en el ganado mayor.

Los procedimientos continuarán hasta mañana jueves, junto con la policía local y personal de la Agencia Zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el departamento San Javier.