Triquinosis: operativo de control en el Mercado Norte

En el marco de un operativo realizado en la madrugada de ayer en el ingreso al Mercado Norte de la ciudad de Córdoba, inspectores del área de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, de Senasa y la Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad, secuestraron más de 1.200 kilos de alimentos en condiciones sanitarias no aptas para el consumo humano.

Cuando los inspectores procedieron a controlar el transporte de alimentos que ingresaba al mercado, decomisaron 120 kilos de quesos tybo y pategras sin rotulado ni identificación de origen. También se secuestraron 1.092 kilos de carne: 5 medias reses y 13 cuartos vacunos y 3 reses porcinas, que estaban tiradas en el piso, contaminadas y el transporte no cumplía con las reglamentaciones sanitarias que regulan las normativas vigentes.

“Se labraron actas a camiones y camionetas que trasladaban estos productos sin ninguna autorización y también se controló el origen de los productos, su rotulado, las condiciones organolépticas, su temperatura y limpieza”, explicó el Subsecretario de Fiscalización y Control, Norberto Aichino al finalizar el operativo. Y agregó: “Toda la mercadería incautada se desnaturaliza, se destruye por que no tiene las condiciones higiénicas sanitarias aptas para el consumo humano”.

Cabe recordar que este tipo de operativos se dan en el marco del programa provincial “Córdoba sin triquinosis”. El mismo se lleva adelante desde la Mesa de Articulación Institucional de Zoonosis y Alimentos (Maizacor), cuyo objetivo central el transformar a Córdoba en un territorio sin esta parasitosis.