Tecnología aplicada al algodón en el norte cordobés

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, a través de técnicos que se desempeñan en la Secretaría de Agricultura, participó en una muestra dinámica de cosecha de algodón en el departamento Cruz del Eje. La jornada se llevó adelante en el establecimiento Don Atilio Araoz.

Participaron también técnicos y profesionales de la Cooperativa Regional, el INTA Cruz del Eje y de entidades como Senasa, Federación Agraria, la municipalidad local, además de productores de la zona.

En ese marco, en la muestra dinámica se pudo observar la funcionalidad de la cosechadora de algodón con sistema stripper de Dolbi Javiyu. La puesta en marcha y la regulación fue exitosa con buena aceptación por parte de los productores, que en definitiva serán los beneficiados con esta tecnología.

Uno de los objetivos principales de la cosecha mecánica es bajar los costos de la cosecha y lograr que los productores obtengan mayor rentabilidad por hectárea de algodón. Por las perspectivas a mediano y largo plazo, esta tecnología llegó para quedarse y multiplicar la zona algodonera en esa región.

Cabe destacar que la cartera se encuentra trabajando en el marco del Plan de Desarrollo Noroeste en distintos frentes. En este caso, el algodón es una de las alternativas productivas sobre las que se están llevando adelante diferentes acciones de incentivo.