Sustentabilidad y generación de empleo, desafíos del maíz hacia 2020

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, cerró en la ciudad de Jesús María la 4° Convención de Maíz, encuentro organizado por la cartera productiva, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad Rural local, que además fue sede del evento. En esta edición, se sumaron a la organización las entidades del agro CREA y Aapresid.

Además de Busso, y también en representación del Gobierno provincial, participó del cierre su par de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo. Cabe destacar que los dos ministerios, y el de Industria, Comercio y Minería, conforman el denominado Gabinete Productivo.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 14, estuvieron presentes más de 70 representantes de 26 instituciones públicas y privadas vinculadas a la cadena de valor de este importante cultivo. Es importante resaltar que la Convención del Maíz es una iniciativa conjunta que nació en el año 2014, de la mano de la cartera agropecuaria, la Sociedad Rural de Jesús María y la Bolsa de Cereales, con el objetivo de aunar criterios para potenciar las posibilidades de desarrollo que ofrece el grano.

“Cuando comenzó esta iniciativa, allá por 2014, si bien no tenía este ministerio bajo mi responsabilidad, no era desconocido un contexto desfavorable para algunas actividades, entre ellas el maíz. Pero ustedes se pusieron a trabajar y entre otras metas plantearon la de incrementar la superficie sembrada y la producción. Solo cuatro años después, estamos ante una campaña extraordinaria de 13 millones de toneladas”, expresó Busso.

Además, el Ministro agregó: “Hay que mantener esta tendencia, porque con estos números Córdoba no está lejos de lograr esa relación de dos hectáreas de soja por una de maíz. Hay que continuar trabajando en conjunto para que así sea, y a partir de ahora, hacer énfasis en el valor agregado, que se traduce en más posibilidades, más sostenibilidad y más empleo, que son algunos de los ejes que surgieron en el encuentro de hoy para hacer foco desde todos los estamentos”.

Finalmente, Busso se refirió a la importancia que tiene el maíz como herramienta para la producción sostenible, cuando habló del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias: “Esta iniciativa, a la cual nuestro gobernador casi duplicó los fondos para 2018, apunta también en este sentido, otorgando beneficios económicos a quienes apuesten por la rotación, la transformación de proteínas vegetales en animales”.

La 4° Convención de Maíz comenzó con la presentación de un caso testigo a cargo de Bio-Ceres, y posteriormente se desarrolló un Taller en el que las mesas de trabajo enumeraron una serie de ejes, a partir de los cuales saldrá en los próximos días un documento final.

Luis Macario, titular de la Bolsa de Cereales; Luis Picat, presidente de la Rural de Jesús María; Gabriel De Radaemaeker, a cargo de Cartez; Alejandro Buttiero, de Federación Agraria; y el secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, estuvieron también entre los dirigentes y funcionarios que le dieron forma a la jornada.