Con la presencia en el acto de apertura del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián López, ayer se desarrolló la primera jornada de la Convención de Maíz para el norte de Córdoba, bajo el título Oportunidades y Valor Social.
Cerca de 200 personas, entre productores, profesionales, funcionarios, técnicos, especialistas y actores vinculados a la cadena de este cultivo, asistieron a la serie de disertaciones que se preparó para esta parte inicial del evento.
Cabe recordar que esta convención es organizada por la cartera agropecuaria y el Programa de Desarrollo Noroeste, la Sociedad Rural de Jesús María y la Bolsa de Cereales, con el auspicio de Maizar y del Banco de Córdoba, además de la adhesión de numerosas entidades, colegios profesionales, organismos y casas de altos estudios.
Precisamente, junto al ministro López, conformaron la mesa principal el presidente de la Sociedad Rural local Atilio Carignano; el titular de la Bolsa de Cereales, Juan Buteler; y el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío.
“En una provincia que produce 10 millones de toneladas de maíz, es necesario que nazca un ámbito de debate y de proyección de ideas entre lo público y lo privado, para comenzar a generar mayor valor agregado. El maíz no es sólo un cultivo, significa más fuentes de trabajo, significa sustentabilidad, y por eso hay que potenciar sus posibilidades, sobre todo cuando las condiciones macroeconómicas no son las mejores para su producción”, expresó López en su discurso.
Los disertantes. La primera etapa de esta Convención Maíz: Oportunidades y Valor Social, contó con los aportes de profesionales de nivel nacional e internacional. La serie de ponencias la inició Juan Manuel Garzón, quien habló sobre los desafíos y las oportunidades; posteriormente subió al estrado Juan Cruz Carranza, para desarrollar el eje de la cadena de valor del maíz, sobre un modelo social y regional; en tercer término, Roberto Bisang habló sobre los desafíos de una empresa agropecuaria para industrializar granos; y finalmente, Héctor Huergo tuvo como eje el concepto “cultivamos el campo, cultivemos la comunicación”.
Para brindar una síntesis de todas las propuestas e ideas que se escucharon de cada uno de los disertantes, Marcelo Torrent fue el encargado de dar un cierre al cronograma de actividades.
La convención culminará hoy con una línea de trabajo estructurada en mesas, donde se pondrán en análisis distintos casos de transformación del grano. Además, se organizó la construcción de un FODA y de líneas estratégicas, ya que el objetivo fundamental del evento es la conjunción de aportes para el armado de una matriz productiva que incluya la generación de valor agregado.