Se presentó el programa Cosechando para mi Familia

Esta mañana, en la localidad de Nono, se presentó el programa Cosechando para mi Familia, una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. El acto de lanzamiento se realizó en el Salón de Usos Múltiples del municipio, con la presencia del titular de la cartera productiva, Sergio Busso, y numerosos intendentes y jefes comunales de la zona.

El programa tiene como principal objetivo agregar valor a los procesos socio-productivos familiares, mediante el desarrollo y la construcción de huertas agroecológicas. Los beneficiarios son integrantes de familias que vivan o habiten principalmente en ámbitos rurales o periurbanos, y que cuenten con espacios aptos para el desarrollo de una huerta, y que también tengan relación con instituciones o entidades público-privadas con fines comunitarios.

También pueden ser beneficiarios instituciones o entidades público-privadas, interesadas en la producción hortícola a pequeña escala (salas cuna, escuelas, hospitales, centros vecinales, entre otros). Precisamente, en Nono se entregaron los primeros kit de herramientas y materiales a 8 salas-cuna provinciales de siete localidades del departamento San Alberto: Mina Clavero, Villa Sarmiento, Arroyo Los Patos, Las Calles, San Vicente, San Pedro y la propia Nono.

Quienes recibieron los implementos fueron los intendentes y jefes comunales, y cabe resaltar que las salas cuna dependen de la Secretaría de Equidad, con la que se trabajará de manera coordinada en los casos de las huertas que se desarrollen en algunas de las 258 salas que ya funcionan en la ciudad de Córdoba y en el interior.

Con este programa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar, además de entregar los materiales, herramientas e insumos para la huerta, capacita a los beneficiarios a nivel técnico, distribuye material didáctico y seguirá la continuidad de los trabajos.

Se espera con esta iniciativa fomentar la producción de frutas y hortalizas en espacios propios, promover el consumo de alimentos saludables y su incorporación a la dieta familiar, y favorecer la comercialización de excedentes, apoyando y acompañando el trabajo asociativo y comunitario que surja de los procesos de integración familiar, con los vecinos, las instituciones involucradas y la comunidad en general.

“Estamos muy contentos de dar este primer paso del Programa Cosechando para mi Familia, porque la idea de la iniciativa es generar procesos asociativos para el desarrollo de huertas agroecológicas que provean a las familias que trabajen, y si se llegan a dar excedentes en la producción, que las puedan comercializar”, manifestó el ministro Sergio Busso al término del acto de presentación del programa.

Y agregó: “Es clave el trabajo conjunto, no solo entre el ministerio y la Secretaría de Equidad en este caso puntual de las huertas para salas cuna, sino también el nexo con los legisladores, intendentes y jefes comunales, que son los que conocen las realidades de sus lugares. Esto también es una manera más de fomentar al arraigo a la tierra de uno”.

También participaron del acto el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; la secretaria de Equidad, Carolina Basualdo; la legisladora María Angélica Romero; el intendente local, Mariano Ceballos; y los intendentes y jefes comunales de once localidades de la región.