Con la organización del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y el Senasa se desarrolló el pasado jueves la Primera Jornada de Malezas Resistentes y/o Tolerantes, con la presencia de 30 ingenieros, técnicos, profesionales y autoridades de distintas entidades vinculadas al sector. El evento fue en el auditorio de las oficinas regionales del Senasa en la ciudad de Córdoba, y se extendió por más de seis horas divididas en dos bloques de trabajo.
El evento constituye el puntapié inicial del Programa de Control de Malezas Resistentes, que lleva adelante la secretaría de Agricultura de la cartera agropecuaria. El objetivo de esta iniciativa es coordinar una serie de acciones (capacitación, tareas de prevención, reuniones con productores y con contratistas rurales, entre otras) para frenar el avance de malezas consideradas plaga, como el sorgo de alepo.
De este primer encuentro, participaron el director de Producción Agropecuaria del ministerio, Marcos Blanda; Emilio Severina, director del INTA en Córdoba; Silvia Pasalaqua, ingeniera del Senasa: y la titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Nila Busso.
Algunos de los temas que se desarrollaron fueron “Malezas Resistentes: posible escenario en Argentina y el mundo”, a cargo del ingeniero Luis Lanfranconi; “Malezas Resistentes en Córdoba”, por el ingeniero Diego Ustarroz; y “Perspectivas desde la Producción”, a cargo de técnicos de AACREA y de AAPRESID.
Mesa de Sanidad Vegetal. Como parte componente de este Programa, la secretaría de Agricultura dictará una resolución para la creación de la Mesa de Sanidad Vegetal Tema Malezas Resistentes. Actualmente, se encuentran en evaluación los detalles legales para realizar la inspección y fiscalización de máquinas cosechadoras, a los fines de verificar que las mismas estén limpias de restos de semillas de malezas plaga a la entrada y salida de los establecimientos rurales.