La Provincia hizo el segundo llamado a residentes de salud

El ministerio de Salud de Córdoba realizó el segundo llamado a selección de residentes de salud para lo cual se abrirá la pre inscripción el próximo 4 de julio. Se trata de 100 cargos ofrecidos por la Provincia, 12 por la Nación y 162 posgrados por la Universidad Nacional y la Escuela de Especialistas.

La convocatoria está orientada a especialidades críticas que resultan vitales para el correcto funcionamiento de la salud pública y que son difíciles de cubrir. Víctor Conde, el director general de la Escuela de Formación de Especialistas enumeró entre las más significativas las de Médico Generalista, Neonatólogo, Terapia Intensiva de Adultos y Pediátrica.

Son requisitos tener hasta 35 años y no más de cinco de egresado, ser argentino nativo, naturalizado o por opción, aunque también podrán optar a residencias los extranjeros que posean documento emitido por autoridad nacional y cumplan con las condiciones migratorias contempladas en la legislación vigente.

El postulante podrá inscribirse en una sola especialidad y no tiene que haber estado incluído bajo el sistema de beca de residente, excepto los profesionales que opten por especialidades en las que se deba acreditar residencia completa.

Los que no puedan inscribirse personalmente deberán enviar toda la documentación exigida más un poder realizado ante la policía, el juez de paz o escribano público y quien la tramite deberá presentar su DNI.

La pre inscripción se receptará el 4 de julio, en la página https://sisa.msal.gov.ar/sisa en el caso de los postulantes interesados en las especialidades de Medicina Generalista y Familiar,Bioquímica,Neonatología,Tocoginecología y Pediatría. El resto deberá hacerlo en www.efeccba.com y www.cba.gov.ar en el área de Salud y el link de la Escuela de Formación de Especialistas que estará habilitado para ese día.

Los días de inscripción definitiva son el 10,11,12 y 13 de julio, de acuerdo al cronograma que se detalla a continuación.El 10 Genética Médica, Medicina Interna Pediátrica, Oncología Pediátrica,Terapia Intensiva Pediátrica, Gastroenterología Pediátrica, Terapia Intensiva Pediátrica, Toxicología Clínica Pediátrica, Traumatología Pediátrica, Ortopedia y Traumatología y Dermatología.

El 11, en tanto será el turno de los que se anoten en Enfermería en Cuidados Críticos Neonatales,Bioquímica con Orientación en Inmunología, Bioquímica con Orientación en Química Clínica,Cirugía de Tórax y Cardiovascular,Medicina General y Familiar,Medicina Transfusional,Urología,anatomía Patológica y Cardiología.

Los aspirantes a residencias en Neonatología, Pediatría, Psiquiatría , Terapia Intensiva de Adultos, Microbiología Clínica, Nefrología, Radioterapia Oncológica, Rehabilitación Médica, Oncología Clínica y Toxicología Clínica Adulto deberán anotarse el 12 de julio.

Finalmente el 13 tendrán que hacerlo los de Alergia e Inmunología,Cirugía Plástica,Radiología y Diagnóstico por Imágenes, Reumatología, Neumonología, Infectología, Medicina del Deporte, Clínica Médica, Cirugía General, Endocrinología y Flebología.

El exámen se realizará el 20 de julio , de 9 a 11 , en el salón de actos del ministerio de Desarrollo Social, ubicado en avenida Vélez Sarsfield 2311.

Respecto a las características del exámen, consistirá en 100 preguntas con cinco opciones y una sola correcta.Las respuestas se registrarán en una grilla especialmente diseñada desde la cual se realizará la corrección.