Río Primero: Agricultura entregó estación meteorológica

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Agricultura, entregó el fin de semana al municipio de Río Primero una estación meteorológica, que servirá para recabar los datos del clima en la región y constituirá una importante herramienta informativa para la toma de decisiones por parte de los productores.

El equipamiento forma parte del Programa de Distribución de Estaciones Meteorológicas, iniciativa que impulsó el titular de la cartera agropecuaria, Julián López, para dotar al territorio provincial y fundamentalmente a amplias zonas del interior una infraestructura técnica de vital importancia.

Esta acción se puso en marcha el año pasado, y el cronograma incluye la entrega de 30 de estas estaciones a municipios y entidades rurales distribuidos en todos los departamentos cordobeses.

La red del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, en la actualidad, está conformada por 10 unidades ya adquiridas y otras 20 unidades que se encuentran en proceso de licitación. Estos equipos se unen a su vez a la red de datos meteorológicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, a la que cualquier usuario puede acceder para recabar información de su localidad o región.

La entrega de los dispositivos, realizada bajo el formato legal de comodato, es realizada con el asesoramiento y guía de técnicos de la Secretaría de Agricultura, que queda a disposición de consultas y solicitudes. A través de este programa se intenta colaborar y facilitar la información que resulta de carácter estratégico para los productores agropecuarios de distintos puntos del territorio provincial, tanto en lo netamente productivo, como en lo referido a aplicaciones periurbanas, entre otras utilidades.

En el caso específico de Río Primero, el equipo que entregó el Gobierno de la Provincia de Córdoba, que tiene un costo superior a los 50 mil pesos, se instaló en un predio ubicado en las inmediaciones para la recepción de datos tales como la humedad relativa, la dirección y velocidad del viento, precipitaciones o presión atmosférica.