Reunión de Coprosa por casos de rabia paresiante

Ante la aparición de seis focos de rabia paresiante en animales en zonas del norte provincial (Río Seco, Ischilín y Tulumba), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, a través de la Secretaría de Ganadería, convocó a una reunión especial a los miembros de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa).

En el encuentro se detallaron las acciones llevadas a cabo ante esta problemática. Luego de las denuncias de casos (de carácter obligatoria) de animales con síntomas nerviosos, el Senasa remitió muestras de los mismos y así fue efectivamente diagnosticada la enfermedad.

Además, procedió a interdictar a los establecimientos donde ocurrieron los hallazgos y a los incluidos en un anillo de 10 kilómetros (perifoco) alrededor de los mismos. También se procedió a la vacunación de todas las especies existentes (bovina, ovina, caprina, porcina y equina), y a los trabajadores rurales de primer y segundo foco. La aplicación del inmunógeno es realizada por los Grupos Operativos de los Planes de Vacunación Antiaftosa del Norte Provincial.

En cuanto a las acciones a desarrollar a partir de ahora, se incluyen iniciativas de difusión y concientización, ya que como se mencionó la denuncia de casos a las autoridades del Senasa es obligatoria. Cabe resaltar que la enfermedad es de posible transmisión al humano, por faena de animales afectados y sin la protección correspondiente.

Con respecto a la vacunación, la Coprosa recomienda agregarla al calendario anual habitual, ya que se encuentra en los comercios veterinarios y su relación costo-beneficio es buena. Finalmente, se generó un esquema de trabajo para coordinación de tareas entre las distintas entidades, tanto estatales como gremiales del campo y privadas.

También se llevó a cabo en esta localidad un encuentro informativo con productores, con presencia de autoridades de la cartera provincial, del municipio y del Senasa.