Punilla: Estación Meteorológica y créditos para mujeres rurales

La Red de Estaciones Meteorológicas que el Ministerio de Agricultura tiene en todo el territorio provincial cuenta desde esta mañana con un nuevo equipo, totalizando 38 ya instalados y en funcionamiento. Esta última unidad se dispuso en la ciudad de Cosquín, en un campo ubicado en cercanías del casco urbano.

El ministro Sergio Busso visitó el lugar acompañado por el intendente Gabriel Musso y la legisladora Mariana Caserio, además de técnicos de la cartera y el municipio. Luego de la firma del comodato de cesión entre ambos, que se realizó en la sede local, el ingeniero Eduardo Rosatgno, a cargo de la puesta en funcionamiento de las unidades climáticas, explicó en el terreno a los presentes los usos y alcances de la Red.

Las estaciones brindan, entre otros datos, velocidad y dirección del viento, porcentaje de humedad, radiación solar, perfil de humedad en suelo y milimetraje de precipitaciones, además de enviar alertas para uso agropecuario, como las condiciones para aplicar pulverizaciones.

Los responsables del campo en el que fue instalada cedieron el espacio para su ubicación, y es importante destacar que el establecimiento está adherido al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), y desarrolla técnicas de conservación de suelo, como las curvas de nivel, al situarse en zona pedemontana.

Créditos

Posteriormente, Busso se trasladó a la localidad de San Esteban, donde se entregaron 17 créditos correspondientes a la línea denominada Mujeres Emprendedoras Rurales. El total de lo distribuido fue de 411.000 pesos, destinados a proyectos de granja, horticultura, artesanías y avicultura, entre otros.

Los fondos para esta línea, como el trabajo de relevamiento y seguimiento de las beneficiarias, lo realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la operatoria de financiamiento es de la Fundación Banco de Córdoba. Precisamente, a esta entrega se sumó la titular de la entidad, Déborah Petrakovsky.

Con estos 17 créditos se culminó el ciclo 2017, y los técnicos de la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar (Dipaf) del Ministerio de Agricultura, ya se encuentran trabajando para el desarrollo del actual periodo.