La semana pasada se realizó en la Secretaría de Ganadería la primera reunión anual de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa). Este organismo, que se coordina desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, está conformado por representantes de la cartera productiva, del Senasa, del INTA y de diversas entidades vinculadas al sector.
En el encuentro se desarrolló un amplio temario, y uno de los puntos más destacados fue la comunicación desde Senasa que hoy, martes 15 de marzo dará comienzo en todo el territorio provincial la primera campaña de vacunación antiaftosa del año.
De acuerdo a estimaciones del ente nacional, se calcula que se vacunarán (con los nacimientos previstos para esta época del año) una cifra cercana a las 4,9 millones de cabezas, número algo superior a igual campaña del año anterior. La misma contempla los inconvenientes en zonas anegadas, donde la hacienda no cuenta con las condiciones para recibir la vacuna.
Por otra parte, en el seno de la comisión se informó la aparición de tres focos de rabia paresiante, en las zonas de Lucio Mansilla y Quilino. Ante esto, se realizarán vacunaciones sin cargo para los pequeños productores de los perifocos.
Finalmente, el director del Centro Regional del Senasa Córdoba, Aldo Combessies, puso en conocimiento de los presentes los alcances y características de la ley nacional 27233 (Sanidad de los Animales y Vegetales), aprobada por el actual Gobierno. La misma incluye cambios en la responsabilidad de los actores de toda la cadena agroindustrial.