Operativo por abigeato en Villa Albertina

La Dirección General de Fiscalización y Control dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que la semana pasada se llevó adelante un operativo en un establecimiento cercano a Villa Albertina, departamento Ischilín.

Participaron inspectores de la mencionada área, junto a efectivos de la Patrulla Rural, quienes procedieron al allanamiento de un campo, cuyo titular es un productor que fue condenado en anteriores oportunidades por la Justicia. Al constatarse en el lugar casos de abigeato, el ministerio provincial le canceló el Boleto de Marca, a los fines de evitar el blanqueo de esta actividad delictiva.

Además, en el operativo fueron verificados 36 cabezas vacunas, que presentaban diferentes marcas y remarcas, algunas no identificables, y en el caso de dos animales no se pudo acreditar la procedencia. Por este motivo, fueron interdictados en el predio, hasta tanto se concluya con las actuaciones sumariales.

Este tipo de procedimiento conjunto, entre agentes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Policía de la Provincia, se realizan con la finalidad de contribuir a que todos los establecimientos ganaderos tengan su hacienda con su marca o señal registrada. Esto es lo que acredita la propiedad de los animales y, por lo tanto, disminuyen los casos de abigeato.

Cabe recordar, que la ley provincial 5542 de Marcas y Señales establece que la omisión de la marca o señal en el ganado vacuno, porcino, ovino o de otras razas implica, salvo pruebas en lo contrario, presunción de mala fe contra su poseedor.