Presentaron protocolo de residuos pecuarios a la Mesa Cárnica

Esta mañana, se reunieron, en la Secretaría de Ganadería, los integrantes de la Comisión Redactora del Proyecto de Norma de Gestión y Aplicación Agronómica de Residuos Pecuarios con representantes de las entidades que integran la Mesa Provincial de la Cadena Cárnica.

El encuentro fue presidido por el secretario de Ganadería, Olden Riberi, quien estuvo acompañado por técnicos de la cartera productiva y representantes del Área de Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. También participaron miembros de AFIC, INTI, de la Comisión de RED BPA del Colegios de Ingenieros Agrónomos, la Cámara Avícola Provincial, el SENASA Córdoba, la Cámara de Porcinos, Federación Agraria, la Cámara de Cría Intensiva (Feedlot), el INTA y la Universidad Nacional de Córdoba.

La normativa pretende dar precisión y fundamento a la gestión de residuos provenientes de la cría intensiva de animales, ya que son un recurso de materia orgánica y nutrientes que aumenta la producción de cultivos por su función como fertilizante, mejora los suelos, contribuye a generar un sistema sustentable y da solución a un subproducto de la gestión pecuaria sin generar efectos negativos en el ambiente.

Desde febrero de 2016, las secretaría de Ganadería y de Ambiente provinciales se encuentran trabajando en la redacción del protocolo. El documento surge a partir de un análisis interdisciplinario e interinstitucional de la situación actual por parte de las diversas entidades que conforman la Mesa Provincial de la Cadena Cárnica. De este modo, la Provincia se convierte en pionera en el tratamiento de efluentes de origen animal.

El objetivo principal de la reglamentación es brindar herramientas de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) para facilitar la gestión de residuos de producciones intensivas, mediante un Plan de Aplicación (PA) para aquellos establecimientos abarcados por la ley de Sistemas Intensivos Concentrados (SICPA).

Ante la presentación del protocolo por parte de la comisión redactora, en los próximos días las cámaras y entidades del sector se comprometieron a elaborar devoluciones inherentes al proyecto.