Ayer por la noche, las instalaciones y jardines del Museo Evita Palacio Ferreyra fueron el lugar de encuentro para más de 300 personas, entre empresarios, funcionarios, periodistas, especialistas gastronómicos y profesionales de actividades vinculadas al sector lechero, que se acercaron para conocer y degustar los productos que elaboran las Pymes lácteas cordobesas.
El evento, bajo el nombre de “Nuestros Quesos: Sabores Cordobeses”, continúa esta noche solo para invitados, y es la continuidad de una convocatoria que ya va por su tercer año consecutivo, en el marco de la Semana Nacional del Queso. La organización está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), que de la mano de más de 30 Pymes asociadas, presentan una degustación de las diferentes variedades que se elaboran a lo largo y ancho del territorio, para mostrar la calidad de estos productos locales.
“Ya son tres años de apuesta a esta actividad que pone sobre nuestras mesas productos de alta gama como los que vamos a degustar esta tarde. Son muchas las firmas que generan valor agregado en el interior de Córdoba, y a ellos debemos apuntar los mayores esfuerzos. Por variedad, calidad y eficiencia, las Pymes lácteas locales ofrecen lo mejor del mercado”, manifestó Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería durante la apertura oficial.
“Quiero agradecer públicamente la decisión de Córdoba de impulsar este tipo de encuentros. Como entidad que nuclea a Pymes, es de gran ayuda para visibilizar nuestros productos, y esta provincia es la que más apoyo nos ha brindado”, expresó Pablo Villano, presidente de APYMEL ante los presentes.
“Pintar un lienzo lo hace cualquiera, pero pintar un buen cuadro como los que están expuestos en este museo solo lo hace un artista; sucede lo mismo en estas producciones tan particulares: para hacer un buen queso también se necesita de un artista”, dijo por su parte la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano.
Además, también estuvo presente en la inauguración el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Oscar González. Se sumaron los ministros de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, y de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; los presidentes de las Agencias Córdoba Joven y Córdoba Turismo, Julieta Rinaldi y Julio Bañuelos; la secretaria de Equidad, Laura Jure; y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alessandri.
Degustación y sabores
Desde las 19 y a lo largo de tres horas, los presentes pudieron disfrutar anoche en el Museo Evita Palacio Ferreyra y lo propio se repetirá hoy, de una degustación muy especial de quesos duros, blandos y de alta gama elaborados por las pymes lácteas que se sumaron a la convocatoria de Apymel.
Estos quesos son el resultado de procesos casi artesanales que ponen de relieve la calidad como sello distintivo, ya que muchas de ellas poseen tambos propios asegurando la trazabilidad de la materia prima. Porque las pymes lácteas, en Córdoba, son mayormente emprendimientos familiares, sinónimos de arraigo, hogar, trabajo, esfuerzo, progreso y comunión.