El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López, estuvo presente el sábado en la 58° edición de la tradicional Fiesta Nacional del Trigo que se celebra en la localidad de Leones, en el departamento Marcos Juárez. En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria provincial inauguró las Jornadas Nacionales Trigueras, de las que participaron destacados analistas, dirigentes y profesionales del sector.
López concurrió al evento acompañado de los secretarios de Agricultura y de Producción Agropecuaria Familiar, Juan Cruz Molina y Miguel Majul, además de varios integrantes de sus áreas técnicas. En el lugar fue recibido por el presidente del club Leones (organizador de la Fiesta) Ricardo Ronco, y posteriormente por las autoridades de la Sociedad Rural local y miembros de la Mesa de Enlace de Córdoba.
Luego, López mantuvo una reunión con los miembros de dicha entidad gremial y con productores de la zona, en la que se analizó la coyuntura que caracteriza por estos días al sector triguero nacional y provincial. Culminado el encuentro, el funcionario y su equipo de trabajo se dirigieron desde el predio del club hacia la sede central del mismo, donde en se desarrolló la 41° edición de las Jornadas Nacionales Trigueras.
Las jornadas. El ministro fue el encargado de cerrar los discursos de apertura de las jornadas, y al tomar la palabra expresó ante los más de 150 productores, profesionales y empresarios presentes una frase que dio el puntapié inicial para las disertaciones posteriores: “El trigo está en problemas, pero el problema no es el trigo”.
López manifestó que si desarrollan las precipitaciones de forma adecuada, se darán las condiciones climáticas para sembrar al contar con los perfiles de humedad en el suelo, pero al mismo tiempo pidió por políticas y reglas claras para que los productores tengan mayor previsibilidad al momento de tomar la decisión de trabajar con este cultivo de invierno.
“Para el estado provincial el trigo es fundamental, no sólo por la industria de la panificación y todo lo que se genera, sino porque su siembra implica un sinnúmero de cuestiones que son de vital importancia para un eje que tenemos como bandera desde el ministerio, que es el desarrollo sustentable”, dijo López.
El funcionario agregó: “Es por eso que tomamos la decisión de convocar, para el mes de marzo, a la primera Mesa de Trabajo del sector, que se coordinará desde la Secretaría de Agricultura, con el objetivo de convertirla en el ámbito donde se discutan las políticas y las acciones que desde la Provincia se puedan llevar adelante para beneficio del trigo”.
Luego del ministro, se dio paso a las disertaciones técnicas, donde el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, detalló las acciones que se vienen trabajando desde su área, poniendo énfasis en el desarrollo sustentable del sector agropecuario.
Junto a López, concurrió al evento el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini.