Llegan las Jornadas Forestales de Marcos Juárez y Río Cuarto

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia organizó para los días jueves 25 y viernes 26 de octubre, dos Jornadas Agroforestales y Productivas, a realizarse la primera en la ciudad de Marcos Juárez y la segunda en la ciudad de Río Cuarto.

El objetivo de ambos encuentros es hablar de la implantación de especies arbóreas en Córdoba, con eje en la Ley de Promoción Agroforestal sancionada a fines del año pasado y que fue reglamentada semanas atrás. Las dos instancias certifican horas para que los productores agropecuarios que asistan puedan validar el ítem “Capacitación” del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

En Marcos Juárez

La cita del jueves es en el salón de reuniones de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), ubicado sobre ruta 9 a la altura del kilómetro 446, en el ingreso a la ciudad. El inicio está previsto a las 19 y la asistencia es libre y gratuita.

El cronograma de actividades dará inicio con palabras de autoridades de la cartera, para continuar con el desarrollo de los alcances y características de la Ley Provincial de Promoción Agroforestal, tema a cargo de Marcos Blanda, secretario de Agricultura de la Provincia. Posteriormente, se hablará sobre El Negocio Forestal y sus Posibilidades en Córdoba, bloque que tendrá como orador a Daniel Maradei, ingeniero agrónomo, especialista en el tema e impulsor de la Ley Nacional Forestal.

El cierre estará a cargo del ingeniero agrónomo Esteban Zupan, extensionista del Ministerio de Agroindustria de la Nación. ¿Por qué plantar árboles? Córdoba y sus potencialidades, es el eje que se abordará en esta última parte, para luego pasar a las preguntas de cierre.

En Río Cuarto

En la ciudad del sur cordobés el lugar de la jornada será el Aula Magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional, a partir de las 17. En este caso, el esquema de actividades será más extenso por la incorporación de otros ejes.

A los detalles de la Ley Provincial de Promoción Agroforestal que desarrollará el secretario Marcos Blanda, se suma la participación del destacado ingeniero especializado en forestación, Aldo Rudi, que tratará el eje ¿Por qué plantar árboles en Córdoba?; por su parte, El Negocio Forestal en Córdoba tendrá al igual que en Marcos Juárez al ingeniero Daniel Maradei como disertante.

Pero también se hablará sobre Mecanismos de Agregación de Masa Arbórea, temática a cargo del ingeniero Jorge De Prada, docente e investigador de la Universidad Nacional de Río Cuarto; finalmente, se detallarán Casos de Forestación, con la experiencia de José Marcelino, ingeniero agrónomo ex jefe de INTA en Río Cuarto y destacado investigador y divulgador.

Primer paso, primer plazo

En relación a la implementación de la Ley Provincial Agroforestal, ya se encuentra activa y en funcionamiento la plataforma digital específica para el desarrollo de la iniciativa: ppa.cba.gov.ar. El primer plazo que tiene el propietario del establecimiento vence a fines del presente año, límite para ingresar con su cuenta de Ciudadano Digital (CIDI), cargar sus números catastrales, informar la superficie actual con presencia de árboles, y visualizar el porcentaje exigido de la unidad productiva.

También puede hacerlo una persona en representación del productor. Con el simple envío de la declaración jurada (DDJJ) a través de esa misma plataforma, ya se habrá cumplido este primer paso obligatorio.

Si la unidad productiva cumple con la proporción exigida (la propia plataforma digital le indicará ese dato), el propietario dará por concluido su compromiso con la ley. En caso de no alcanzar el porcentaje mínimo, a partir de 2019 también deberá presentar un plan forestal.

El índice requerido de forestación para cada unidad se tomará a partir de múltiples criterios, en una banda del 2 al 5 por ciento, y según los siguientes ítems: capacidad del uso del suelo; erosión eólica e hídrica; precipitaciones medias de la zona; y pendientes del terreno.

Al quinto año, se exigirá que el plan presentado se encuentre con un cumplimiento del 50 por ciento. También se dispondrá de un listado de especies invasoras para evitar que sean utilizadas por los productores.