Lechería: Scalerandi recibió a miembros de la Mesa de Enlace

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Néstor Scalerandi, recibió ayer a integrantes de la Mesa de Enlace. En el encuentro, el titular de la cartera recibió de manos de los dirigentes un proyecto para el desarrollo de la lechería provincial y se comprometió a analizar la propuesta.

El documento de las entidades ruralistas solicita que el Gobierno de la Provincia sea el principal órgano convocante y coordinador de las acciones necesarias para el desarrollo de un plan que impulse y potencie las capacidades del sector lechero cordobés.

“La lechería es uno de los principales sectores productivos y tenemos varias cuencas de importancia con la de San Justo a la cabeza, que es la más importante de Sudamérica junto a una porción de la provincia de Santa Fe. A nosotros nos interesa sobre todo lo que tiene que ver con la clarificación de Las reglas de juego para ganar a su vez claridad en los mercados”, expresó Scalerandi al término del encuentro.

“Precio de referencia, aceitada relación entre los eslabones de la cadena y definición de una leche estándar, son puntos de particular interés y vamos a analizar los pasos a seguir, ya que esta gestión tiene como una de sus metas que la lechería de Córdoba continúe como punta de lanza en el país y mejore sus condiciones”, finalizó el funcionario.

Los principales puntos presentados por la Mesa de Enlace son los siguientes:

-Promoción de la formalización de la relación comercial industria – producción.

-Definición de una leche estándar provincial (en base a sólidos componentes) como objeto de transacción entre industria y producción.

-Generación de un precio de referencia de la leche estándar para ajuste de las transacciones entre industriales y productores.

-Formalización de la transacción por medio de un acuerdo lácteo celebrado entre las partes.

-Empleo de Entidades existentes o a crear que actuarán como instancia pre- judicial para dirimir diferendos y lugar de registro de contratos.

-Diferenciación de productos lácteos (en especial para empresas pymes).

-Acciones para dotar de capacidad de exportación a las empresas que hoy no la tienen y la posibilidad de ampliarla para aquellas que hoy están con capacidad colmada.