La tercera Agrojornada se realizó a sala llena

El evento fue organizado por el programa televisivo Agroverdad y el matutino La Voz del Interior, y contó con el apoyo institucional de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia. Precisamente, la cartera productiva contó con importante stand en hall de ingreso de salón.

En el discurso de apertura el presidente de la Bolsa de Cereales, Luis Macario, resaltó la importancia del compromiso interinstitucional que se ha gestado en la provincia entre las principales entidades vinculadas al sector, y subrayó el trabajo conjunto que vienen desarrollando junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial en varios temas estratégicos.

El eje principal de este tercer encuentro, de los cuatro que se realizarán a lo largo de 2016, fue Soja con Sustentabilidad. En ese marco, el analista de Nóvitas, Enrique Erize, habló sobre la volatilidad de los precios internacionales de este cultivo, y dio algunas pautas a los productores.

Sobre el futuro comportamiento del clima, el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Inta, Pablo Mercuri, analizó las posibilidades de que la campaña sojera transcurra bajo un fenómeno Niña o en un escenario neutral.

La calidad de la semilla exige la toma de recaudos al momento de decidir su uso propio para la siembra, y para ello especialistas brindaron las recomendaciones para que el productor pueda conocer el verdadero poder germinativo de sus semillas.

La comercialización de la soja 2016/17, en la nueva coyuntura económica, también fue abordada haciendo referencia a las cuestiones vinculadas con la rentabilidad del cultivo, además de analizar el impacto de las medidas del Gobierno.

La futura ley de Semillas y la normativa para el uso de la tecnología también tuvo su espacio, y la problemática de las malezas resistentes fue tema de los ingenieros Julián Oliva y Lucas Remondino, quienes junto al especialista del INTA Luis Lanfranconi expusieron sobre el cuadro de situación de las gramíneas resistentes al glifosato y las estrategias de control.

En el bloque institucional del ministerio, la presentación de la cartera productiva estuvo a cargo del ministro Sergio Busso, quien a través de una proyección en pantalla saludó a los organizadores y presentes, y explicó el motivo de su ausencia: “Durante el día de hoy estaremos visitando junto a las autoridades de Agroindustria de la Nación, las ciudades de Laboulaye, las Varillas y Morteros, para entregar aportes no reintegrables a tamberos que se encuentren en emergencia. En esta primera etapa son más de 400 los productores alcanzados a razón de $400 por vaca, hasta un máximo de 100 vacas”.

En el lugar, en representación del ministerio concurrió el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, acompañado por su equipo técnico. Aprovechando el marco de encuentro que ofrecen estas jornadas, Molina coordinó el Comité Ejecutivo de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Atención a productores

Como ya se mencionó, el Ministerio de Agricultura y Ganadería dispuso en el Centro de Convenciones un stand institucional, en el que los técnicos recibieron consultas de los asistentes. Un equipo conformado por profesionales de la Dirección de Producción Agrícola y de la Dirección General de Fiscalización y Control asesoró a ingenieros agrónomos inscriptos como asesores fitosanitarios y a productores.

Además, se distribuyó material informativo sobre distintos planes, programas y acciones que se están llevando adelante desde la cartera productiva en el territorio provincial.